Promoverán turismo con la construcción de muelles

Esa inversión supera el millón de dólares y será financiada por Mitur y alcaldía

descripción de la imagen
Los isleños salen por Puerto Parada para ir a comprar sus víveres. foto EDHCarlos segovia.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-02 7:00:00

USULUTÁN. El cantón Puerto Parada ha sido por años el lugar de embarque y desembarque de cientos de familias que residen en unas cuatro islas de la zona; es además, el punto de llegada para todo el turismo que viaja a la bahía de Jiquilisco y, pese a esas ventajas, no cuenta con un muelle adecuado.

Sin embargo, eso está a punto de quedar en la historia, ya que el Ministerio de Turismo (Mitur) apoyará a la comuna usuluteca para construir un muelle en el cantón.

El alcalde de Usulután, Francisco Meardi, indicó que la gestión que hicieron con la cartera de estado se concretó hasta hace un par de semanas.

El Mitur, según Meardi, solicitó un préstamo internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue discutido y aprobado por la Asamblea Legislativa hace algunas semanas para realizar dos proyectos turísticos en el país, uno de ellos en Usulután.

“Inicialmente la idea era tener preparada una carpeta para que el Fondo del Milenio en su segunda etapa pudiera tomar en cuenta a esta comunidad y desarrollar mejoras en la infraestructura”, sostuvo el alcalde.

Agregó que el proyecto que pretendían desarrollar era con un monto de 800 mil dólares; sin embargo, cuando el Mitur conoció del mismo se interesó en él y, según Meardi, buscaron ampliarlo con otras mejoras, por lo que la inversión será de $1.1 millones de dólares.

“Este nuevo proyecto incluye la construcción de dos muelles, uno comercial, y el otro para el turismo”, indicó.

También incluirán la mejora de la entrada al cantón y construirán un complejo de comedores; además, de un mercado de mariscos que son pescados en la misma zona.

“Esta gente no tienen un mercadito para promover lo que pescan, se ponen en la calle y con el proyecto ahora esta gente tendrá un lugar formal donde trabajar”, explicó.

Por ahora no tienen una fecha establecida de cuándo comenzarán con la construcción de los muelles, mercado y restaurantes, pero indicaron que esperan que, a finales de este año, ya estén terminadas las obras.

Sobre el tema de la incomodidad actual, muchos de los lancheros aseguran que tienen años de trabajar trasladando pasajeros.

Indicaron que cuando la marea sube se les complica poder embarcar o desembarcar.

El problema es más grave cuando las lanchas están cargadas con mercadería.

“Cuando traemos carga se hace difícil porque nos mojamos para poder bajarla, y es peligroso que demos vuelta”, dijo Ramón Hernández, uno de los lanchero.

El hombre, al igual que muchos de los residentes en el cantón, han escuchado por años la idea de construir un muelle en la comunidad para facilitar el acceso de las personas que embarcan de las isla; pero nada se ha concretado hasta ahora.

Este lugar, a pesar de contar con la venia de estar rodeado del mar y bellos parajes naturales, muy poco ha sido explotado turísticamente; precisamente porque no cuenta con la infraestructura mínima para poder a traer al visitante.

En ese sentido, las autoridades locales comenzaron a gestionar desde hace más de un año la construcción de un muelle municipal y la edificación de un mercado de mariscos para explotar la parte turística del lugar y hacer de Puerto Parada un sitio más atractivo.

Escépticos

Sobre la construcción del muelle y los comedores, los pobladores de la zona tienen opiniones encontradas y aseguran que hasta que no vean las obras terminadas no creerán en el proyecto.

Hernández dijo que “no es nueva la idea de construir un muelle acá, pero la verdad no creo que hagan nada, ese es cuento viejo”, declaró con escepticismo el lanchero.

Agregó que ellos ya están acostumbrados a embarcar y desembarcar con o sin muelle y que de poco o nada les servirá que lo construyan.

Mientras que para la parte turística, indicó que la gente no conoce mucho el lugar y que no creen que ésta comience a llegar sólo porque hay un muelle nuevo.

“Aquí es difícil, la gente no viene mucho, si quienes usan las lanchas son las familias de las islas que salen, pero turistas casi nunca vienen”, apuntó el lanchero.

Pero para Elvira Aparicio, comerciante de zona, la probable construcción de un muelle y un mercado de mariscos le parece idónea en la región.

“Esta comunidad tiene todo para estar dentro del mapa turístico, sólo se necesita que alguien con visión invierta y desarrolle mejoras”, agregó.

Sostuvo que por años han solicitado la construcción de un mercado porque los pobladores no tienen un espacio donde promover sus productos del mar.

“Aquí tenemos muchas islas para poder visitar, hay paisajes muy lindos y creo que mucha gente ama la naturaleza y vendrían a conocer el lugar ya contando con un lugar más bonito”, ahondó la mujer.

Daysi Flamenco, residente de la isla San Sebastián, agregó que “ojalá hagan el muelle, porque así sería más fácil bajarnos de las lanchas cuando venimos a la cabecera”.