Fiscalía inicia nuevo proceso contra imputados en caso Rhessa

Los procesos por lo que son investigados suman una defraudación de más de 5 millones de dólares, dijo la Fiscalía.

descripción de la imagen
Fiscalía inicia nuevo proceso contra imputados en caso Rhessa

Por elsalvador.com

2014-03-27 5:50:00

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador inició un nuevo proceso contra los imputados del caso Rhessa.

A los involucrados se les acusa de los delitos de falsedad ideológica, negociaciones ilícitas, estafa y estafa agravada por la construcción de los hospitales San Pedro, en Usulután, y Santa Gertrudis, en San Vicente.

Los dos procesos, dijo la FGR, suman una defraudación aproximada de más de 5 millones de dólares al Estado ($4,090,052.80 por el de Usulután y $1,052,043.77 por el de San Vicente).

Por el proyecto de Usulután inicia un nuevo proceso contra el exministro de Salud Guillermo Maza Brizuela por el delito de negociaciones ilícitas, informó la Fiscalía.

Agregó que a Gerardo Enrique Osegueda Giné, como representante común y constructor, se le acusa de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos por el proyecto. Mientras que a César Rolando García, que figura como abogado del asocio, se le investiga por falsedad documental agravada y estafa agravada.

En ese mismo sentido, Wilfredo Apontes Cuéllar, quien fungía el cargo de conciliador, es investigado por negociaciones ilícitas.

La FGR agregó que investiga por el delito de estafa a Guillermo Rafael Alfaro García, subcontratista para proveer el equipo médico; a Arturo Ernesto López Mejía y Manuel Edgardo Coronado Paíz, gerente de país y representante legal de la sociedad Proyectos y Ventas S.A de C.V., respectivamente; a René Arturo Portillo Montalvo, representante legal de la sociedad Materiales Técnicos S.A de C.V.; y a Gerhard Rudolf Alexander Bolmann, representante legal de la Sociedad Técnica Internacional S.A de C.V.

Además, Walter Antonio Barillas, representante legal del asocio supervisor; José Ladislao López, gerente general, y Ricardo Alberto Barrera Alemán, supervisor de la obra, son investigados por los delitos de falsedad ideológica y estafa agravada.

Mientras que por el proyecto de San Vicente se procesará a Jesús Hernández Campollo, representante de COPRECA, S.A.-PINEARQ S.L, por el delito de estafa agravada; y a Pablo César Cobos Arias por falsedad ideológica y estafa agravada.

Fiscalía agregó que se procesará a Rolando Alberto Choriega Echeverría, supervisor de obra de CHS Consultoría; y a Juan Antonio Miranda Morales, consultor de adquisiciones y contrataciones de proyecto RHESSA, quien habría participado en la evaluación de ofertas y aún labora en el Ministerio de Salud.

A los procesados por el proyecto Santa Gertrudis en San Vicente se sumarán los imputados del caso San Pedro en Usulután, dijo la FGR.

En febrero, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador confirmó el sobreseimiento definitivo para algunos de los acusados en el primer proceso del caso Rhessa. Empero, ordenó que el exministro José Guillermo Maza Brizuela vaya a juicio por el delito de peculado.

Ante el sobreseimiento definitivo confirmado por la Cámara, la Fiscalía ha presentado un recurso de casación, lo cual se encuentra en trámite en la Sala de lo Penal.