Asamblea hará 4 foros por ley lavado de dinero

Será uno por cada región del país para evaluar reformas

descripción de la imagen
La Comisión de Seguridad se reunió ayer después de tres semanas sin hacerlo. Foto edh / Cortesía Asamblea legislativa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-25 7:00:00

El diputado Benito Lara, del FMLN, informó ayer que realizarán 4 foros, uno por cada región del país: central, occidental, oriental y paracentral, con el fin de llegar a un consenso en las reformas a la ley de lavado de dinero, una normativa que lleva varios meses en discusión.

De acuerdo a Lara hay temas que deben estudiarse más a fondo y expresó que en los foros analizarán en detalle las últimas observaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera (Gafi), una de ellas se refiere al régimen de control sobre transacciones en banca internacional.

“Una de las recomendaciones que hizo (Gafi) es que hay que separar el tema del análisis de los delitos financieros con el tema de la investigación, son dos cosas distintas y con el tema de la inteligencia que están separadas, en nuestro caso lo tenemos unido, inteligencia e investigación”, aseveró Lara.

La Fiscalía General de la República (FGR), también ha enviado sus recomendaciones a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, de hecho, estas observaciones así como las del Gafi han detenido la aprobación de las nuevas modificaciones en la ley de lavado.

Esto sumado a que el FMLN se rehusa a cambiar en la ley algunos aspectos que también han sido observados por el Gafi y la FGR, como por ejemplo, quién será el segmento de la población que se considerará como Personas Expuestas Políticamente, lo que en la ley se tipifican como PEP.

Poco después de que los diputados aprobaran las primeras reformas a la ley en diciembre del año pasado, el Gafi enfatizó en que no se cumplió con uno de los requerimientos que el Gafi le viene haciendo al país desde septiembre de 2010.

En las reformas avaladas en 2013 los diputados no incluyeron en el criterio de las PEP a los exfuncionarios y funcionarios públicos de alta jerarquía como el presidente y vicepresidente de la República, lo cual fue observado posteriormente por el Gafi.

El FMLN insistió en que no es necesario ya que la normativa expresa que la ley abarca a todas las personas jurídicas y eso los incluye, incluso a los diputados han argumentado anteriormente legisladores como Aristides Valencia.

“Para mí es una discusión que ya está finalizada, se aprobó lo que se aprobó, los partidos políticos están, no hay nadie en este país que esté fuera de la ley, independientemente de qué posición tienen”, abonó Lara ayer.

Al respecto el Gafi ha señalado que si El Salvador no supera la observación de los PEP así como otras relacionadas con la banca en mayo de este año, el país se verá sujeto a ser evaluado a través de un “seguimiento regular intensificado”, actualmente está en el rango de “seguimiento regular expedito”, según el Gafi.

Otra de las observaciones que hace el Gafi es el “uso inadecuado de la tecnología”. Sobre esto, Lara informó ayer que contratarán a un consultor especial con el objeto que les diseñe una ley que regule los “delitos informáticos”.

También el Gafi ha observado que la ley no contempla mecanismos de control de organizaciones terroristas.