Sin concluir un proyecto vial en isla Meanguera

b FISDL asegura que ya iniciaron proceso legal

descripción de la imagen
Los habitantes de la isla esperan que se culmine el proyecto. Foto EDH / Insy MendozaLa vía conecta el casco urbano del municipio insular con el cantón Salvadorcito.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

LA UNIÓN. Los habitantes del municipio Meanguera del Golfo deberán esperar indefinidamente que las autoridades edilicias concluyan la construcción de la vía que conecta el casco urbano con el cantón Salvadorcito.

Eso por que la empresa constructora encargada de la ejecución del proyecto de empedrado y fraguado de la calle, abandonó los trabajos en enero pasado, por lo que la obra quedó inconclusa.

La construcción de la vía implica el empedrado y fraguado, pero además, colocar una capa de adoquinado, a fin que las llantas de los vehículos puedan rodar sobre esta.

El costo es de 129 mil 893 dólares, de los que la comuna pagó a la empresa 80 mil dólares por adelantado, según las autoridades.

La obra comenzó a ejecutarse en abril de 2013 y fue abandonada en enero pasado, según la municipalidad.

Parte de la inversión la hizo el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales.

Por muchos años las comunidades que serían beneficiadas esperaron la construcción de la calle, ya que la vía es de difícil acceso, tanto en verano como en invierno.

Luis Dheming, alcalde de la localidad, dijo que la obra, según el contrato tenía que haberse terminado en agosto del año pasado.

Agregó que a la empresa encargada del proyecto se le dieron dos prórrogas para culminar las labores.

“La primera para septiembre y la otra es octubre, no terminaron el proyecto y continuaron trabajando bajo multas. En enero de este año lo dejaron abandonado y no sabemos los motivos del porque la constructora no continúo”, dijo el edil.

Según Dheming, han pedido al FISDL el apoyo para proceder como lo estipula la Ley contra la empresa constructora, aplicando las multas que son de un 10 por ciento del total del contrato.

La unidad de comunicaciones del FISDL dijo que la alcaldía es la contratante, y que en efecto, el proyecto fue abandonado en enero de 2014.

Aseguraron que “el FISDL ha iniciado el proceso correspondiente”, y que el monto que se ha desembolsado a la municipalidad para la obra es de 98 mil 618 dólares.

Los pobladores del referido cantón esperan que la alcaldía logre resolver el problema del abandono de la obra, que haga a la empresa retomar los trabajos y evitar que el proyecto quede inconcluso.

Se trató de ubicar a encargados de la empresa constructora, pero no fue posible.

Los residentes en los contornos de la vía a mejorar, aseguraron que por años esperaron el proyecto y que no es posible que algo tan necesario quede sin terminar.

Piden a la municipalidad que acelere el proceso y haga uso de las instancias legales para obligar a la empresa contratada a terminar las labores.

Recordaron que las autoridades edilicias le permitieron prórrogas a la empresa, por lo que ahora que deben hacerlos cumplir con el contrato, no deben ser flexibles.

La comuna asegura que confía en que el proyecto será finalizado, mientras que los residentes en la isla esperan que la alcaldía use todos los argumentos legales para obligar a la empresa a culminar la obra iniciada en 2013.