PNC investiga entrenamiento militar a maras

Hay indagaciones a grupos de crimen organizado que proveen de armas a los pandilleros en todo el país

descripción de la imagen
William Alexander Ayala, está en prisión preventiva, acusado de tenencia de armas de guerra. Le decomisaron un fusil M-16 con mira telescópica en Cuscatancingo. Según la FGR pertenece a la pandilla 18. Foto EDH / Cortesía FGR

Por

2014-03-16 7:00:00

El pasado sábado el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, expresó que la Policía Nacional Civil tiene investigaciones abiertas del supuesto adiestramiento de las pandillas y de otros planes delincuenciales que tienen y están fraguando las maras.

“Es parte de las investigaciones de la Policía Nacional Civil, nosotros condenamos esas cosas (el adiestramiento)”, dijo Perdomo.

Fuentes policiales han confirmado los planes de los pandilleros en la zona de San Alejo, en La Unión. En febrero pasado fueron adiestrados 60 pandilleros y los 13 mejores fueron enviados a Honduras, según lo confirmaron diversas fuentes.

El ministro señaló que “hay grupos (crimen organizado) que tienen armas”, prueba de ello, confirmó “la captura de esta semana de una persona que era el proveedor de armas desde el mercado negro a los grupos de pandilleros”.

Las fuentes afirman que tres cabecillas de la MS son parte ya de un cártel mexicano y para finales de febrero preparaban un envío grande de drogas hacia México, la cual les dejaría una ganancia por el transporte de la droga de unos 200 mil dólares.

El ministro de Justicia y Seguridad añadió que durante esa investigación se determinó que “la semana anterior se habían vendido 15 armas largas y nosotros logramos decomisarles unas escopetas recortadas y estamos en estos momentos golpeando a la estructura que se dedica al contrabando y venta de armas”.

Información de fuentes policiales aseguran que el 23 de febrero en el caserío El Izote, cantón Platanillos, en el municipio de Quezaltepeque, 30 integrantes de la MS 13, aprendieron a armar y desarmar fusiles Kalashnikov (AK-47).

En diferentes escenas de homicidios y ataques contra la Policía, en La Libertad, se ha detectado casquillos de fusiles AK-47. El último decomiso se realizó el 21 de febrero, donde la PNC decomisó dos fusiles y una UZI.

Perdomo declaró que el tráfico de armas no solo es para grupos criminales, sino también de las pandillas.

“Tenemos información que no solo se han vendido armas a grupos criminales sino también a pandillas”, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad.

El Diario de Hoy intentó conocer la opinión de la Fuerza Armada sobre el adiestramiento militar de las pandillas, pero el coronel encargado de la unidad de Comunicaciones, no respondió su celular desde el viernes pasado.