En tres meses estará listo el nuevo Centro Infantil en Ahuachapán

Los favorecidos serán los hijos de los arrendatarios de los mercados municipales, aseguró el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana

descripción de la imagen
Se espera que el lugar esté listo para su funcionamiento en un máximo de dos o tres meses. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-25 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los avances en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que beneficiará a los hijos de los comerciantes de la ciudad son ya de un 80 por ciento.

La obra, que es gracias al apoyo que la alcaldía de la localidad recibe del departamento de Valdemar, de Francia, es construida en un área de 1,450 metros cuadrados.

Se pretende que los 379,490.85 dólares que se invirtieron, y de los cuáles el 50 por ciento es aportado por la municipalidad y el resto por Valdemar, incluya la construcción del sitio y su equipamiento.

Entre las áreas que se están diseñando están tres secciones para la permanencia de los niños, dirección administrativa, sala de maestros, área para una clínica y servicios sanitarios.

Además, habrá un espacio destinado para la cocina, donde se prepararán los alimentos de los infantes; una sala-comedor; bodega, lavandería; y un área recreativa.

Este último sitio contará con juegos adecuados para los pequeños que asistan al centro.

Otras obras complementarias serán el parqueo y un muro de contención, aseguraron los involucrados.

Lo que falta

Actualmente, la obra ha sido finalizada respecto a la construcción de paredes.

Sin embargo, se encuentra en la etapa de las instalaciones eléctricas e introducción de tuberías de agua potable, aguas negras y aguas lluvias, confirmó la encargada de la obra, Margarita Magaña.

La ingeniera de profesión también explicó que los trabajos comenzaron en marzo del año pasado; y se pretende que estén finalizados, a más tardar, dentro de dos o tres meses, como máximo.

El lugar será habilitado para atender a un promedio de 100 niños, de entre dos y cuatro años.

Esto, aunque las autoridades municipales no descartaron que las cifras puedan aumentar según la necesidad de los arrendatarios de los mercados.

“Hemos pensado en la seguridad de los niños; pues, no es lo mismo que permanezcan en los puestos de venta, donde sus madres se ganan el sustento y tienen que también estar pendiente de que no se vayan para la calle y les pueda pasar algo”, manifestó el alcalde de la ciudad, Rafael Morán Orellana.

Aclaró que pese a que el sitio está siendo construido exclusivamente para albergar a los hijos de los vendedores ahuachapanecos, no descartan recibir otros niños, sobre todo de madres solteras que tienen que buscar el sustento diario trabajando fuera del hogar.

El edil adelantó que, según el programa de planificación que han diseñado, el Centro de Desarrollo Infantil prestará servicios de lunes a sábado, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para los vendedores, sobre todo mujeres, la construcción de este lugar es una “bendición de Dios”.

Por ejemplo, María Mirtala Castro explica que así como ella hay muchas mujeres arrendatarias de las centrales de abasto que no tienen quién les cuide a los niños pequeños mientras ellas se dedican a vender.

Es así como muchas veces se ven obligadas a dejarlos al cuidado de los niños más grandes, exponiéndose a que suceda algún accidente.

Al funcionar este centro, sus hijos están en mejores condiciones.