Canadá ayuda a prevenir la violencia en El Congo

Financió el equipamiento de un Centro de Alcance en ese municipio

descripción de la imagen
El uso de las instalaciones y las diferentes charlas serán gratuitas para los jóvenes. Estas serán impartidas para que se alejen de la violencia. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-17 7:00:00

SANTA ANA. La embajada de Canadá financió la creación de un Centro de Alcance en el cantón La Laguna, en El Congo, especialmente con el fin de alejar a los jóvenes de la violencia.

En esa comunidad son 500 familias las que serán beneficiadas con este proyecto, que se encuentra a la orilla del lago de Coatepeque.

El alcalde Edwin Parada, expresó que la inversión fue de 20 mil dólares.

Incluye la instalación de un centro de cómputo, área de vídeo juegos, salón de música, gimnasio y juegos lúdicos para los más pequeños.

La municipalidad será la encargada del pago del alquiler de la vivienda donde funciona el centro; además del salario del coordinador del lugar y gastos fijos como agua, energía eléctrica e internet, entre otros.

Parada no especificó el presupuesto municipal que será destinado para el mantenimiento del Centro de Alcance bajo el argumento que algunos gastos, como la energía eléctrica, varían cada mes.

El edil expresó que en el sitio se impartirán charlas a los jóvenes sobre temas como la drogadicción, sexualidad, primeros auxilios y rescate vertical.

El lugar también servirá para acercar algunos servicios municipales al cantón ya que la alcaldía colocará una oficina en este.

Entre los trámites que podrán realizar las personas está la solicitud de partidas de nacimiento.

Se prevé que esta oficina comience a funcionar dentro de dos semanas.

“Hay muchas personas que no van a la alcaldía porque les queda muy lejos, con esta oficina esperamos que la gente realice más fácilmente sus trámites”, dijo el munícipe.

La subcoordinadora del comité de prevención del lago de Coatepeque, Rosa Flores, expresó que la comunidad deseaba un proyecto como este ya que buscan mejores oportunidades de vida.

“Es esta generación la que tenemos que sacar adelante”, dijo en referencia a que los jóvenes podrán ocupar su tiempo libre en actividades productivas.

La cónsul de Canadá, Diana Roque, realizó un recorrido por el Centro de Alcance para verificar las condiciones en que fueron entregadas las instalaciones a la alcaldía.

“Es muy importante para Canadá ayudar a muchos salvadoreños con programas para la no violencia; es importante para abrirles oportunidades a los niños”, dijo la funcionaria.

Uno de los beneficiados será Fernando Pérez, quien estudia en el centro escolar Cantón La Laguna y posee conocimientos para interpretar algunos instrumentos musicales, como la batería y el bajo.

“Si me dicen que venga a enseñar, vengo”, dijo, aunque su intención es ampliar su aprendizaje en este campo.

Este proyecto no solo cuenta con el apoyo de la municipalidad.

Instituciones como la Policía, cuerpos de socorro y líderes religiosos, entre otros, se sumarán a los trabajos de prevención en ese cantón.