ANEP: Se necesita tener “un diálogo sincero”

Dirigentes empresariales aseguraron que debe haber un acercamiento transparente por parte del gobierno para tratar los temas de país que requieren de atención inmediata.

descripción de la imagen
El Ing. Fidel Parada revisa un injerto. Foto EDH / Susana Joma

Por

2014-03-27 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) abogó ayer por un diálogo sincero entre el gobierno y las distintas fuerzas políticas y sociales, que aborde los principales temas de país y que sea sostenible en el tiempo.

Así lo dijo ayer el presidente de la gremial, Jorge Daboub, quien a su vez sostuvo que al nuevo gobierno le esperan retos grandes en materia económica, fiscal y de seguridad.

El líder empresario pidió “que se haga un diálogo sincero, honesto sobre los grandes temas y los retos que el país tiene por delante”.

La cúpula gremial ratifica en un comunicado publicado hoy que esperan un manejo transparente y responsable de las finanzas públicas por parte del nuevo gobierno, e instó a coordinar esfuerzos a corto plazo.

Para el presidente de la ANEP, hay cinco temas que el gobierno de Sánchez Cerén heredará del presidente saliente, Mauricio Funes.

“El gobierno actual va a heredarle al próximo gobierno un serio problema fiscal, un bajo crecimiento, un alto endeudamiento, una gran inseguridad de las personas y una división de la sociedad. Tremendos retos que tiene el nuevo presidente”, acotó.

Por otra parte, hizo votos por que el nuevo gobierno del FMLN sea distinto al de Funes. “Esperamos que en la dinámica, que en la dialéctica, funcione diferente este gobierno a lo que ha sido el gobierno del presidente Funes”, manifestó Daboub.

El empresario ha dicho en su momento que el gobierno entrante necesitará cerca de $8,000 millones para enfrentar el pago de la deuda y otros gastos que ya están programados.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, aseguró que es indispensable que haya un diálogo transparente entre el gobierno y los distintos sectores.

Sostuvo que, en el caso del Consejo Económico y Social (CES) no funcionaron los acercamiento en vista de que había sectores involucrados que solo representaban los intereses gubernamentales y no de país.

“Nosotros hemos venido señalando desde los años 90 que es indispensable tener una visión de nación y un plan nacional de desarrollo”, dijo en su momento el dirigente empresarial, quien además sostuvo que el FMLN debe aclarar si busca para el país un sistema el Socialismo del Siglo XXI.