Acuerdan ley para planes sociales con nuevos requisitos

Los programas serán dirigidos solo por la Presidencia

descripción de la imagen
Comisión especial dictaminó ayer para elevarla al pleno. foto edh / cortesía asamblea legislativa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:00:00

Entre las reformas que los diputados de la comisión especial le hicieron a la Ley de Desarrollo y Protección Social para dictaminar y sea aprobada en el pleno, los legisladores acordaron cambiar el criterio bajo el cual una persona o familia podrá gozar de los planes sociales que el gobierno del FMLN implementó.

El diputado Guillermo Mata, del FMLN, explicó que lo anterior permitirá dar una cobertura integral a las personas que en realidad son de escasos recursos, pero evaluadas bajo otros conceptos que no han sido cuantificados durante la ejecución de los planes sociales que el Ejecutivo ha puesto en marcha, entre ellos, la entrega de los uniformes y los paquetes escolares.

“La pobreza no se tiene que medir ahora: yo gano tanto, soy pobre, no tengo para la canasta básica, soy pobre, gano menos de un dólar, soy pobre, ahora será un carácter multidisciplinario de lo que es la pobreza”, argumentó Mata.

Según dijo, para aplicar los programas sociales se basarán en información que manejan entidades como la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para determinar la cobertura de servicios básicos que una familia posee y no solamente clasificar su estado de pobreza por el ingreso económico.

“Aquí tiene que ver si la gente tiene agua potable, si tiene energía eléctrica, si tiene acceso a la salud, educación, si tiene techo digno, no simplemente el puro ingreso, porque alguien puede tener un salario mínimo, pero ser pobre de solemnidad, porque no tiene lo demás, se trata de darles esa protección universal que muchos no la tienen”, justificó.

También hay dos programas que fueron sacados de la ley. El diputado César García, de Gana, explicó que uno de ellos es el “Vaso de Leche” y el otro la entrega de los “paquetes agrícolas”, lo cual no significa que dejarán de brindarse, argumentó.

“Estaba incluido en el programa de Agricultura Familiar pero no quedaba bien definido, dejamos el programa, pero aparte pongamos lo de los paquetes agrícolas, es más específico”, aclaró.

En cuanto al plan “Vaso de Leche”, justificó que ya está contemplado en otra ley por lo que no era necesario que se incluyera en la norma presentada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado.

“Independientemente que esta ley no exista, es obligación del Estado darla, ya incluirla acá está demás”, acotó.

Batuta es del Presidente

En la ley se establece que será el presidente de la República quien decidirá qué planes se implementan y qué nuevos programas se incluyen en la ley y además se diseñará un comité que estará formado por los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Hacienda, entre otros.

Pero los titulares de estas carteras de Estado no tendrán potestad absoluta de tomar decisiones sobre los planes sociales que manejen como titulares, aunque sean financiados con fondos de sus ministerios, ni tampoco comunicación directa con el Presidente, ya que habrá un designado del Ejecutivo que liderará todos los planes.

Los diputados no tienen una estimación de cuánto se necesitaría en el presupuesto para crear otros programas.