Señales de tránsito están deterioradas

b Las autoridades de Transporte no tienen planes para cambiar las dañadas. Los santanecos exigen pronta solución

descripción de la imagen
El daño en las señales es evidente en diferentes puntos de la ciudad. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-14 7:00:00

SANTA ANA. Pese a que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó a finales de 2013 el cambio de algunas señales de tránsito al interior del casco urbano, los conductores continúan denunciando que están en mal estado.

El desgaste de la pintura, el óxido generado por las lluvias, y la pega de propaganda política (que está prohibida), entre otros problemas, ha ocasionado que la señalización vial en la ciudad sea criticada por los santanecos.

El mal estado en que se encuentran puede ocasionar accidentes de tránsito.

Algunos lugares donde más se reportan denuncias a raíz de esta problemática son la colonia Ivu, urbanización El Trébol, Jardines del Tecana, Santa Ana Norte, Bella Santa Ana y la urbanización Santa Lucía 1 y 2.

En este último lugar los vecinos han solicitado en repetidas ocasiones y por más de dos años, la colocación de una señal de alto sobre la 20a. Avenida Sur y 1a. Calle Poniente, petición que hasta el día de hoy no ha sido escuchada.

“De la manera más cordial hemos solicitado a la alcaldía y al VMT un montón de veces que nos vengan a poner un “Alto”. Hasta hoy no han hecho nada y aquí siguen habiendo accidentes”, expresó Ricardo Flores, uno de los habitantes de la zona.

Sin planes

Por su parte el jefe regional del VMT, Gilberto Delgado, confirmó que a finales de 2013, el VMT realizó el cambio y colocación de más de 50 señales de tránsito dentro de la zona céntrica de la ciudad.

Además, explicó que le dan prioridad a las áreas donde se registra una mayor circulación vehicular, aunque dijo que no por ello han dejado de atender las demandas de las zonas residenciales.

Respecto al caso de la urbanización Santa Lucía, Delgado aseguró que a más tardar el día de hoy un equipo del VMT se desplazaría al lugar para verificar la falta de la señal.

Aunque confesó que actualmente no tienen señales en existencia.

“Pero si surge una, nosotros las pedimos a San Salvador, las traen y nosotros las vamos a poner”, explicó el jefe regional.

Delgado agregó que cada señal de alto está valorada por encima de los 100 dólares, por lo que realizar un cambio total de señales representaría un gasto demasiado oneroso para la institución que representa, y es dinero con el que no cuentan.

Al mismo tiempo, lamentó que la falta de cultura de algunas personas y el mismo vandalismo que existe en el país sean otra de las causas por las cuales la señalización vial se ve afectada.

“Hay gente que sigue robándose las señales y, si no se la roba, la dejan toda arruinada en el intento por arrancarla”, dijo el jefe regional del VMT.

Aunque las autoridades del VMT hacen un llamado a las personas para que respeten las señales de tránsito y a los conductores para que manejen con precaución, los santanecos exigen que a la institución tome cartas en el asunto cuanto antes.

“Esperamos que las cosas cambien. No podemos respetar señales si no hay. Ojalá y el VMT se decida a mejorar la señalización en toda la ciudad y no espere a que ocurra un accidente trágico por la falta de una señal”, dijo Mirna Henríquez, otra de las conductoras afectadas.