“Tía, me han retenido con $15 mil en México, envíeme dinero”

Un estafador cometió un error durante una llamada telefónica con su futura víctima y eso sirvió para que otra familia salvadoreña se librara de entregarle $2 mil.

descripción de la imagen
Los clientes podrán acercarse a las sucursales habilitadas y preguntar por los chequeos preventivos. Fotos edh / Omar carbonero

Por

2014-03-14 8:00:00

“Tía, voy para El Salvador y llevo $15 mil, pero me los han retenido en el aeropuerto de México hasta que pague $2 mil de impuestos; envíeme el dinero y al llegar se lo pago”.

Eso le dijo por teléfono a Nelly un joven que, en noviembre, se identificó como su sobrino René, quien vive en Estados Unidos.

De inmediato, la señora le contó a su esposo, Reynaldo Molina, lo que sucedía, pero la petición del hombre llegó justo en el momento en que la pareja había invertido un poco de dinero en una fiesta para su hija.

A los esposos se les hacía difícil reunir los $2 mil para ayudar a su pariente a salir del apuro, pero tampoco confiaban del todo en la historia del supuesto sobrino.

El hombre volvió a llamar y esa vez respondió Reynaldo, a quien René le pidió que le enviara el dinero a través del Banco Azteca, explicándole que él lo cobraría en México.

El “tío”, incrédulo, le pidió al joven su número de teléfono y el nombre completo, pero este no se los dio. En un intento por distraer a Molina, René le empezó a preguntar cómo estaban sus familiares en El Salvador, también le dijo que les traía regalos. El delincuente, quien siempre se mostró seguro, dio un paso en falso al preguntarle a Reynaldo: ¿Cómo se llama mi tía?, fingiendo que había olvidado el nombre. Eso lo dejó en evidencia.

Molina cortó la llamada y le dijo a Nelly que se trataba de una estafa. La mujer llamó a sus familiares en Estados Unidos y les dijo lo que pasaba. Luego, el verdadero René llamó a su tío para decirle que los querían estafar porque él no estaba en México ni tenía pensado venir al país.