Mejoran calles en diferentes zonas rurales de Izalco

La alcaldía de la localidad ejecutó dos proyectos

descripción de la imagen
El mejoramiento de calles ha mejorado la vida de más de tres mil familias. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

SONSONATE. Unas 3,600 familias de al menos cuatro cantones de Izalco, en Sonsonate, han sido favorecidas con el mejoramiento de calles vecinales.

Las obras han sido ejecutadas por la alcaldía de la localidad, que ha invertido más de 700 mil dólares, en dos proyectos.

Por ejemplo, en el cantón Piedras Pachas se llevó a cabo la construcción de un concreteado hidráulico de 600 metros lineales.

Este se encuentra ubicado en la parte céntrica del caserío, donde está la casa comunal y el centro escolar, que son los beneficiados directos.

Solo en este último lugar los favorecidos, unos 600 niños y jóvenes estudiantes, quienes ya no se verán afectados durante el invierno con los charcos que se formaban cuando llovía; ni tampoco padecerán de enfermedades de vías respiratorias por el polvo que aspiraban durante el verano.

“Para nosotros es una bendición poder tener en buen estado esta calle porque mejora nuestra calidad de vida y evitamos enfermedades por tanto polvo”, manifestó una de las personas beneficiadas.

Según explicó el alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, cuando él llegó a la municipalidad en 2012, la petición de la obra ya había sido presentada por la comunidad al anterior gobierno municipal, pero no había sido escuchada.

“Nosotros consideramos que esta es una comunidad importante, por ser una zona agrícola, donde transita mucho el traslado de hortalizas y granos básicos”, aseguró Guevara.

Agregó que el proyecto también busca dignificar a las comunidades de la zona rural llevándoles proyectos de alta calidad, similares a los que se realizan en el casco urbano.

Además, con estos proyectos indirectamente también están mejorando la plusvalía de las viviendas y dinamizando la economía, dijo el edil.

La inversión en ese proyecto fue de 339 mil 121 dólares.

Más obras

Por su parte, los residentes de los cantones Cruz Grande, Tunalmiles y Tapalshucut también están emocionados por haber sido favorecidos con el mejoramiento de un tramo de 580 metros lineales de la calle conocida como “cuesta Supilua”, que conduce de la ciudad de Izalco al cantón Cruz Grande.

La obra fue ejecutada, según el edil, bajo los mismos estándares de calidad que el primer proyecto.

La inversión en este caso fue de 379 mil 460 dólares.

En este lugar, la zona donde fue mejorada la vía era, en ocasiones, intransitable, sobre todo en invierno, manifestaron las personas beneficiadas.

“Ahora que la calle está en buen estado ya no es problema sacar la cosecha hasta el pueblo”, consideró un agricultor.

El alcalde aseguró que en este caso particular le están brindando “apoyo a la parte agropecuaria , sin dejar de lado a toda la gente que transita por ese lugar”.

Y es que este lugar sirve de tránsito para quienes movilizan granos básicos, café y ganadería.

Otra obra que ha sido ejecutada recientemente por la alcaldía de Izalco es la construcción de un pozo profundo y el mejoramiento del sistema de agua potable en los cantones de Cangrejera, Tecuma y Tres Ceibas.

El costo de este proyecto fue de 256 mil 606 dólares.

El propósito en la construcción del pozo es que las familias de esos sectores tengan un mejor servicio de agua potable para evitar enfermedades gastrointestinales.