Inauguran rutas culturales en la Ciudad Morena

Los recorridos son en Centro Histórico de Santa Ana

descripción de la imagen
La Catedral de Santa Ana fue otro escenario visitado. Fotos EDH / Mauricio GuevaraLos estudiantes pudieron apreciar la riqueza arquitectónica del Teatro Nacional de Santa Ana.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

SANTA ANA. Para que los alumnos de las escuelas públicas conozcan el valor histórico y cultural de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de Santa Ana, la oficina departamental del Ministerio de Educación (Mined) inauguró por cuarto año consecutivo sus rutas culturales.

El recorrido consiste en la visita de la iglesia Catedral; el Teatro Nacional de Santa Ana; Palacio Municipal; el Museo Regional de Occidente, a través de su exposición permanente de la moneda; y el Museo de Anatomía.

Todos ellos son considerados orgullos santanecos, por su riqueza arquitectónica e histórica.

En cada visita se dispone de un tiempo de 20 minutos para que los estudiantes conozcan el interior de cada uno de los sitios y reciban un resumen de los contenidos históricos.

Este año serán los estudiantes del bachillerato en Patrimonio Cultural del Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa, los encargados de dirigir los recorridos.

La modalidad de las rutas culturales tiene cuatro años de haberse implementado en Santa Ana y, según las autoridades del Mined, ha dado resultados positivos en el aprendizaje de los niños.

“Siempre tenemos un gran éxito, los jóvenes se van muy emocionados. El objetivo es que luego vengan con sus padres de familia y sean ellos (los alumnos) los que compartan la historia de estos lugares”, manifestó el coordinador departamental de arte y cultura, Hugo Espino.

La programación

Mensualmente se tienen programados entre uno y tres recorridos. Pero estos dependerá de la disponibilidad de tiempo de los centros escolares y los lugares que forman parte de la ruta.

En cada recorrido participa un máximo de 150 estudiantes, formados en cuatro grupos. En algunas ocasiones se cuenta con la participación de más de un centro escolar.

Según las autoridades educativas del departamento, en estos recorridos participan todos los centros educativos de los 13 municipios del departamento.

En el primer recorrido, los alumnos del centro escolar Leopoldo Mayén Torres, de la cabecera departamental, se mostraron emocionados de conocer la historia de estos importantes edificios del Centro Histórico de la Ciudad Morena.

Algunos coincidieron en que esperan regresar posteriormente para ahondar en detalles que por el tiempo no pudieron apreciar.

“Yo quiero ir al museo porque dicen que hay trozos de oro y monedas de oro. Ahí es donde más me gustaría ir a conocer”, manifestó el estudiante del séptimo grado, Kevin Melgar.

El director del Museo Regional de Occidente, Julio Aragón, explicó que el lugar que dirige, es un destino para muchos centros escolares, tanto a través del Mined como por iniciativa de cada institución educativa pública o privada.

Según sus registros, semanalmente atienden a unos tres centros educativos.

Con este recorrido dio inicio la ruta con la primera actividad mensual.

Los recorridos finalizarán en el mes de octubre según la planificación de las autoridades de Educación.