Escuela no recibe fondos ofrecidos y paraliza obras

En noviembre el Mined ofreció el dinero pero aún no lo entregan

descripción de la imagen
Los alumnos deben de turnarse para beber agua. Foto EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

SANTA ANA. Las autoridades del Complejo Educativo profesor José Arnoldo Sermeño, de la colonia Lamatepec, decidieron quitar los sanitarios, bebederos y derribar las paredes del baño de las maestra, luego que el Ministerio de Educación les ofreció un bono de $4,000 para reparaciones menores.

Pero el dinero no ha sido depositado pese a que fue a finales de noviembre del año pasado que les informaron de la transferencia de ese bono.

La remoción y destrucción de las paredes fue realizada en la primera semana de diciembre.

Pero la falta de transferencia obligó a las autoridades de la escuela a paralizar los trabajos y colocar de forma provisional los sanitarios.

En los bebederos ya no pudieron hacer nada, por lo que solo quedó un grifo para que la mayoría de los 475 alumnos beban agua.

El director de la escuela, Jorge Deras, expresó que ya recibieron un llamado de atención por parte del Ministerio de Salud (Minsal) pues hay fugas de agua en algunas zonas de los sanitarios.

También les recomendaron que no deben de tener agua retenida.

La única respuesta que han recibido de las autoridades de Educación es que no tienen los fondos disponibles.

Esto a pesar de que a finales de noviembre firmaron el recibo de transferencia.

En ese entonces les dijeron que solo tenían los días hábiles de trabajo de diciembre para realizar el proyecto pues eran fondos del presupuesto 2013.

“Las maestras no tienen un baño adecuado porque se destruyó para poder ampliarlo. Las dificultades que nos está trayendo esto es que no se puede mantener limpio”, dijo Deras.

La subdirectora, Ana Lemus, expresó que el proyecto incluye el cambio de doce sanitarios ; cuatro de ellos son destinados para el área de parvularia.

“Hasta la fecha la obra la tenemos tirada, no se nos ha dado una respuesta concreta sobre qué es lo que se va a hacer”, dijo la subdirectora.

Agregó que las autoridades les recomendaron que realizaran un crédito para que continuaran la obra y que con la transferencia lo cancelaran.

Lemus dijo que no es fácil para una escuela la obtención de un crédito por la tardanza en el pago.

De hecho, le deben a la persona que comenzó los trabajos.

Uno de los estudiantes dijo que están pasando incomodidades por las fugas que hay en los sanitarios.

Agregó que el único grifo que funciona, no da abasto para atender la demanda.

“No podemos ir al baño bien tranquilos. No hay dónde orinar y tampoco cae agua”, lamentó el alumno de sexto grado.

La escuela atiende desde parvularia hasta bachillerato.

“Nosotros tenemos necesidad de ir a los baños, no nos podemos aguantar”, recalcó otro alumno quien como la mayoría vive incomodidades.