HOPE da grandes pasos para acompañar a pequeños héroes

descripción de la imagen
Los jóvenes voluntarios de la organización se disfrazaron para darles una mañana de alegría a los niños con cáncer. foto edh / cortesía

Por Gabriela Bolaños columnista de mediolleno.com.sv

2014-03-30 7:00:00

“Los sueños de los niños ya existen, pero ¿qué estamos haciendo para garantizarlos en un futuro?”.

Con esta pregunta finalizó su discurso Suzanne Tablas en la IV Conmemoración del Día del Cáncer Infantil, organizada por HOPE.

Esta es una organización que nace por idea de alumnos de la Escuela Superior de Economía y Negocios para formar un equipo de voluntarios con conciencia, iniciativa y responsabilidad social, comprometidos con la educación sobre el cáncer infantil y el apoyo a los pacientes (y sus familias) durante el proceso.

El evento tuvo dos motivos importantes: el primero, lanzar su nueva campaña desarrollada alrededor del lema “Soñemos con héroes”, que busca motivar la lucha contra el cáncer infantil con ojos en el futuro y el potencial de cada paciente. “Ser héroes les da la convicción de que pueden ganar la batalla contra el cáncer, salir adelante y servir de inspiración para muchos otros niños,” opina Mariana Escalante, voluntaria de HOPE, “Que sepan que hay algo después del tratamiento y eso es una vida llena de más logros y éxitos”.

El segundo motivo del evento fue la presentación de un nuevo libro.

“Para un niño que ve a su hermano pasar por una quimioterapia, el panorama se nubla”, comenta Suzanne. “Por lo cual decidimos dedicar este libro a los hermanos de los niños con cáncer, quienes también luchan contra la enfermedad. Para ellos implica perder a su mejor amigo; a su compañero de fútbol; al ejemplo por seguir en casa; al que mamá siempre les ha enseñado a cuidar. Es dejar de ser el favorito de casa y empezar a arreglárselas solo en la escuela”.

El libro, titulado “El mundo de Carlitos”, es el cuarto que HOPE desarrolla con el propósito de acompañar a los pacientes y sus familiares en el difícil momento que les hace atravesar el cáncer. Dirigido a los hermanitos de pacientes, el libro está cargado de optimismo hacia el futuro que busca reforzar el apoyo psicológico que se vuelve tan necesario en situaciones desafortunadas.

El primer libro de HOPE, “¿Y ahora qué?”, está orientado para los padres de familia de los pacientes. El segundo, “Por el jardín de Luisito”, dirigido a los niños que reciben el tratamiento, y también “Etapa por etapa: ¿Qué es lo que me pasa?”.

HOPE se enorgullece en la presentación de este cuarto libro, porque se completa el ciclo familiar.

Carmen Domínguez, voluntaria, nos dice que “El Mundo de Carlitos” es uno de los más importantes porque muchos de los hermanos son pequeños y no entienden lo que es el cáncer, […] con este ejemplar pueden llegar a entender de forma sencilla lo que sus hermanos tienen”.

Las palabras de Suzanne Tablas resumen lo que este esfuerzo simboliza para HOPE en el futuro: “El know-how and expertise (saber-cómo y experiencia) que hemos adquirido nos desafía a buscar formas alternativas de sustentabilidad. Nos mueve el piso, para cuestionarnos cosas como: si este es nuestro cuarto libro, ¿por qué no pensar en la posibilidad de mercados para venderlos? ¿Qué estamos haciendo para hacer crecer esta organización en el futuro?

“Finalmente, nos construye un criterio crítico para evaluar y ejecutar proyectos de impacto. Porque este año no solo debemos de soñar con héroes, sino que debemos de ejecutar esos sueños. ¡Porque eso es acabar con la indiferencia a la vida!”