Febrero cierra con más de 240 homicidios

Con relación a febrero 2013, hubo un aumento de 57 asesinatos

descripción de la imagen
De acuerdo con estadísticas de la Policía, Usulután se ha convertido en uno de los departamentos más violentos durante febrero con 30 asesinatos. Foto EDH / Archivo.

Por

2014-02-28 7:00:00

El asesinato de Henry Escobar, en el cantó El Peñón, del municipio de Sociedad, departamento de Morazán, así como el hallazgo de dos cuerpos enterrados en el cantón Talcualuya, municipio de San Juan Opico, La Libertad, fueron algunos de los últimos casos de homicidios registrados durante febrero, que, según registros policiales, sobrepasaron los 240.

De acuerdo con fuentes policiales, en febrero de 2013 fueron cometidos 184 homicidios, mientras que para este año cerraría con 57 asesinatos más.

Uno de los departamentos donde más homicidios hubo durante el mes que recién finalizó fue Usulután. Más de 32, incluyendo una masacre de cuatro miembros de la mara Salvatrucha y el degüello de un agente policial asignado a la Policía Rural destacada en Jiquilisco.

Según los registros policiales, hasta a media tarde de ayer, en lo que va de 2014 se contaban 472 asesinatos, 94 más con relación ax 2013, cuando se registraron 378, convirtiendo a febrero como uno de los meses más violentos desde que el gobierno apadrinó una supuesta tregua entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha, en marzo de 2012.

Fuentes policiales del departamento de Usulután aseguraron a El Diario de Hoy que el incremento de ataques entre pandillas se debe a que un cabecilla de la MS conocido como El Sirra, encarcelado en el penal de Ciudad Barrios, supuestamente ha dado la orden de matar, por cada clica de la pandilla 18, a dos de sus miembros.

Aumentan ataques

De acuerdo con fuentes policiales, en febrero hubo un significativo aumento de hechos en que pandilleros se enfrentaron a balazos con agentes de la Policía Nacional Civil.

El último de esos casos (al cierre de esta nota, 6:00 p.m.) ocurrió en la comunidad Flores Madrid, en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, resultando lesionado un agente policial y un marero, según informó la oficina de prensa de la Fiscalía, en su cuenta de Twitter.

El jueves anterior, en la colonia El Paraíso, en la ciudad de Usulután, policías se enfrentaron a balazos contra supuestos miembros de maras. Esa acción dejó como resultado un pandillero muerto, el decomiso de una pistola y daños en un auto policial que fue impactado por dos balazos.

En Zacatecoluca, el lunes anterior, pandilleros realizaron varios disparos con fusil M-16, contra una sede policial de esa ciudad.

De acuerdo con la información policial, los disparos no causaron víctimas. En esa misma semana, un puesto policial de San Bartolo, en Ilopango, fue atacado también a balazos por pandilleros.