Realizan jornada médica contra la tuberculosis

b La actividad se enmarca dentro del día mundial contra la enfermedad, que se celebra el 24 de marzo

descripción de la imagen
En la feria se realizaron exámenes gratuitos para detectar la enfermedad. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-22 10:00:00

SANTA ANA. El parque Isidro Menéndez, de la ciudad, fue el escenario donde decenas de santanecos participaron el viernes en una feria educativa enfocada a la prevención de la tuberculosis.

La actividad, que estuvo coordinada por el Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) y las unidades comunitarias de salud familiar, del Ministerio de Salud (Minsal), se desarrolló en el marco del día mundial de la lucha contra esta enfermedad, que es celebrado cada 24 de marzo.

Durante la feria, decenas de personas se sometieron a exámenes médicos de forma gratuita, para descartar que padezcan de tuberculosis.

Una de las educadoras para la salud del Sibasi Santa Ana, Sandra de Rivera, explicó que lo que el Ministerio de Salud pretende con este tipo de actividades es facilitar información básica sobre los síntomas y las medidas que se tienen que seguir, en caso de confirmarse un caso por infección.

“Hemos dado la consulta médica a las personas que consideran tener los síntomas de la tuberculosis y, en caso de ser necesario, también hemos aplicado la prueba de esputo (flemas)”, dijo la educadora de salud.

Además, enfatizó en la importancia de combatir esta enfermedad infecto contagiosa, la cual ha registrado un aproximado de 1,500 casos anuales a nivel nacional y, 160 a nivel departamental.

El llamado

Por su parte, el coordinador del programa nacional de tuberculosis en Santa Ana, Héctor Juvis, invitó a todas las personas que presenten sintomatologías como tos por más de 15 días, fiebre y cansancio, a que se acerquen a las diferentes unidades de salud a realizarse un chequeo médico.

Juvis expresó que la enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte pronto y el paciente no se descuide del tratamiento.

Según el galeno, en lo que va de 2014, sólo en el municipio de Santa Ana, se han registrado un total de 45 casos de tuberculosis confirmados, en las diferentes unidades de salud comunitarias.

Aunque no brindó detalles del año pasado, en el mismo periodo.

Las personas que se acercaron el viernes al parque Menéndez aprobaron este tipo de actividad, sobre todo porque aseguraron que es más accesible pasar consulta en estos lugares que en las mismas unidades de salud.

“Yo he tenido tos ya por más de una semana y ahorita venía caminando y escuché lo que estaban haciendo. Me parece que es una buena ayuda para las personas que en el momento no podemos movernos a una clínica”, dijo José Delgado, santaneco de 85 años.

Autoridades de Salud aseguraron que uno de los objetivos de este tipo de jornadas médicas es reducir el número de casos por tuberculosis a nivel nacional, respecto a años anteriores.

De hecho, a nivel mundial existe un programa que pretende erradicar en un cien por ciento esta enfermedad para el año 2050.

Aunque durante marzo el control de la enfermedad suele ser más estricto, por la celebración del día mundial de la lucha contra la tuberculosis, los médicos aseguran que el chequeo médico debe ser constante.