Piden cárcel y multas para quien maltrate animales

La iniciativa es apoyada por el partido Cambio Democrático y pide reformar el Código Penal y castigar con tres años de cárcel al hechor

descripción de la imagen
El caso del perro "Newton" causó enojo y protestas entre la población al ser quemado con agua hirviendo. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2014-03-18 11:04:00

Un grupo de ciudadanos, apoyados por el partido Cambio Democrático (CD), piden reformas al Código Penal para que se castigue con tres años de cárcel y multas de hasta 1,800 dólares el maltrato animal.

El diputado del CD, Douglas Avilés, indicó que no se puede tolerar que se maltrate o se mate a los animales sin que haya un castigo.

El parlamentario detalló que piden reformar el artículo 261-A para que se apliquen las multas que irían desde 100 a 1,800 dólares para que el que sea encontrado culpable de maltratar a un animal.

Asimismo, dijo Avilés, piden reformar el artículo 261-B para castigar con penas de 1 a 3 años de prisión a los infractores.

Avilés dijo que para aplicar esos castigos deberá de comprobarse que haya habido alevosía y maldad en los casos de maltrato animal.

“Los animales merecen vivir, ya que son parte de nuestras vidas y nuestros hogares”, dijo el diputado.

Ejemplificó el caso del perro “Newton” que fue quemado por una vecina con agua hirviendo.

El caso de dicho animal causó el enojo en las redes sociales de los ciudadanos y de los grupos defensores de los animales.

Avilés denunció que ha salido a la luz el caso de otro perro maltratado en Mejicanos, al que le dañaron su pene al masturbarlo en repetidas ocasiones hasta enfermarlo.

El parlamentario dijo que las estadísticas reflejan que al menos 25 mil animales deambulan en las calles del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre estos perros, gatos, aves y otras especies.

El CD presentará hoy una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que las reformas sean conocidas por el pleno para su aprobación.