Ataques dejan cinco muertos en Soyapango

PNC: hechos se registraron en tres horas

descripción de la imagen
En la colonia San Pablo 2, Ilopango, se produjo uno de los ataques del sábado. Dos jóvenes resultaron muertos. Una señora de 56 años y otro joven, heridos. Foto EDH / Jaime AnayaInvestigadores, fiscales y forenses reconocen el cadáver de Ricardo Cruz, en Lourdes, Colón, La Libertad. Foto EDH / J. A

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-02 6:55:00

Soyapango e Ilopango vivieron la noche del sábado una jornada violenta, que dejó como saldo cinco personas muertas y siete heridas, según informó la Policía y la Fiscalía. El sábado anterior, las autoridades policiales reportaron 13 homicidios.

Los ataques armados se registraron entre las 7:00 y las 10:30 de la noche. La mayoría de las víctimas son pandilleros, según aseguraron fuentes policiales.

El hecho más grave se registró en la comunidad 15 de Marzo, que se encuentra contigua al hospital del Seguro Social Amatepec, en Soyapango.

El informe de la oficina fiscal de Soyapango detalla que un grupo de supuestos pandilleros de la mara 18 estaban emborrachándose en la entrada del pasaje D de la referida comunidad y que de forma sorpresiva aparecieron varios hombres armados con fusiles y pistolas, y de inmediato comenzaron a dispararles.

Las autoridades presumen que algunos de los que estaban reunidos lograron responder al ataque, porque uno de los supuestos atacantes murió en el tiroteo.

Uno de los que estaban reunidos también murió.

La oficina fiscal identificó a los muertos como José Manuel Beltrán Pérez, de 32 años, quien residía en la referida comunidad. Testigos dijeron que él no pertenecía a ninguna pandilla y que se dedicaba a vender minutas en la colonia Escalón.

La otra víctima, Luis Alberto Bernal Portillo, se supone que era integrante de la Mara Salvatrucha (MS) y uno de los supuestos atacantes.

Además de los dos muertos, hubo otros cuatro lesionados, quienes fueron trasladados a un hospital capitalino.

El informe fiscal detalla que los atacantes usaron fusiles AK-47 y M-16, así como pistolas 45 milímetros (mm) y 9 mm. Además utilizaron machetes, ya que algunas de las víctimas tenían lesiones causadas con corvo.

Bernal Portillo residía en la comunidad 22 de Abril, localizada siempre en las cercanías del hospital Amatepec del Seguro Social, y asediada por pandilleros de la MS.

Tres horas antes de ese tiroteo, la Policía había registrado otro ataque armado en la colonia San Pablo 2 de Ilopango.

En ese sitio murieron dos jóvenes más que, según las autoridades policiales, eran integrantes de pandillas.

Otro supuesto marero y una señora de 56 años que pasaba por el sitio resultaron heridos.

Según la Policía, tres presuntos mareros estaban frente a una tienda cuando fueron atacados por varios individuos desde un vehículo en marcha. Las autoridades policiales informaron que las investigaciones preliminares apuntan a que este ataque está ligado a las venganzas entre pandillas rivales.

A las 9:00 de la noche, asesinaron a un joven mientras caminaba sobre la avenida Roosevelt, en Soyapango.

Las primeras investigaciones no arrojan indicios sobre el móvil del asesinato, aunque sospechan que pudo tratarse de un asalto al que la víctima se habría resistido.

Ayer por la mañana, la ola de violencia siguió en la zona de Lourdes, Colón, La Libertad.

A la altura del kilómetro 24 de la carretera hacia Santa Ana fue encontrado el cadáver de Ricardo Antonio Cruz Rodríguez, de 21 años, quien fue asesinado a balazos.

Las Policía desconoce los móviles del crimen.

Ayer por la mañana, un hombre sufrió una golpiza de varios hombres, en la colonia Santa Marta del barrio San Jacinto, en San Salvador.

La Policía informó que, horas antes, la víctima había sido privada de libertad y que se desconocía los motivos por los que fue vapuleada.

En el cantón Jocote Dulce, de Ozatlán, se registró un tiroteo entre policías y pandilleros, sin víctimas, pero hubo dos capturados.

La Policía reportó otros dos asesinatos en horas de la noche en la capital y Cabañas.