Meanguera del Golfo aún espera Fosalud

Los habitantes de la isla aseguran que por las noches quedan sin apoyo médico en el municipio

descripción de la imagen
Los lugareños de la isla lamentan que ya transcurrieron varias semanas desde que se anunció el servicio, pero todavía no lo tienen. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-08 7:00:00

LA UNIÓN. A finales del año pasado, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó que a partir de enero el municipio de Meanguera del Golfo tendría los servicios del Fosalud.

Sin embargo, los habitantes de la isla aseguran que ya casi finaliza el primer trimestre del año y el servicio de Salud anunciado aún no lo reciben.

Fosalud, según lo planteó la ministra Rodríguez durante la inauguración de la clínica en el cantón El Faro de Conchagua, el año anterior, atendería consultas los fines de semana y los servicios llegarían a la isla tras gestiones que las autoridades edilicias hicieron y la petición de los ciudadanos.

La solicitud inicial de las autoridades municipales era que el servicio funcionará todos los días a partir desde las 4:00 de la tarde hasta el amanecer.

Eso porque en la isla no hay clínica privada a la que recurran quienes sufren emergencias médicas nocturnas.

El único servicio que reciben los ciudadanos es el de la unidad de Salud, que labora de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El alcalde de Meanguera, Luis Dheming, manifestó que en varias ocasiones se ha comunicado con el gerente general de Fosalud y la respuesta ha sido que el atraso se debe a la emergencia que hubo por la erupción del volcán Chaparrastique.

En la misma actividad, la gobernadora de La Unión, Azucena Canales, ofreció una lancha ambulancia

El vehículo anfibio se requiere para hacer traslado de enfermos o pacientes hasta el hospital de la cabecera.

“Tampoco se ha tenido resultados, solo se ha quedado en promesas. Nosotros, como alcaldía, llegaríamos a un convenio y adquirir algunos compromisos con la Unidad de Salud referente al funcionamiento de la lancha”, continúo Dheming.

Se buscó la versión de la gobernadora unionense, pero no fue posible contactarla ni en su móvil, ni en su oficina.

Armando Martínez, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión dijo que ya se hicieron dos visitas de campo para conocer donde se adecuará al personal para que puedan funcionar los sábados, domingos y los días festivos.

“Ya está el proceso de la contratación de los recursos propios de Fosalud, en la próxima semana esperamos que de inicio”, expresó.

Agregó que ya se tiene avance y que se contratarán alrededor de seis médicos, enfermeras, encargado de farmacia, ordenanza y otro empleado para servicios generales.

Martínez tampoco habla de fecha exacta de cuándo iniciarán a prestar los servicios el Fosalud, pero aclaró que “todas las adecuaciones al local ya se hicieron y eso significa gran avance y que pronto se iniciarán”. Los residentes dicen que creerán hasta que vean el servicio en la isla.