Director de IML desmiente a la Primera Dama

El médico forense negó que haya retirado a las doctoras de las sedes de Ciudad Mujer, como lo afirmó Vanda Pignato recientemente.

descripción de la imagen
El director de IML, José Miguel Fortín, desmintió las acusaciones que realizó Vanda Pignato. Foto EDH / Marvin Recinos

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-04 6:45:00

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, reivindicó la labor de sus médicas forenses y desmintió, ayer, a la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, sobre el supuesto retiro de las doctoras asignadas a las sedes de Ciudad Mujer en San Martín y San Miguel.

Pignato expresó, en televisión, que Medicina Legal le ha retirado a las doctoras en los referidos lugares y que existe una amenaza de quitar a las profesionales en otras sedes. Además, expresó que tiene pruebas de que Medicina Legal ha dicho que, mientras ARENA no regrese al poder, no les va a dar apoyo.

Sin embargo, Fortín desmintió ayer categóricamente esa declaración y calificó las palabras de Pignato como “calumnia” y una “mentira”.

El médico siquiatra explicó que la doctora asignada a la sede de Ciudad Mujer de San Martín tuvo una recaída de una enfermedad crónica que padece y que debió retirarse 15 días, “pero es una excelente doctora y muy profesional y volvió a sus labores”.

“Ella (Pignato) dijo que habíamos retirado a la doctora de San Martín. Ahora dijo que le habíamos mandado a una doctora enferma. Lo dice con gran desprecio, como que si el trabajo de la doctora no fuera adecuado. Estoy sorprendido y preocupado por el trato que se le ha dado a la doctora”, razonó Fortín Magaña.

Indicó que en San Miguel no tiene doctoras asignadas a Medicina Legal, sólo personal masculino y aún no le asignan más plazas para ese propósito. Fortín agregó que les ofreció el apoyo de un profesional hombre, pero no quisieron.

“La Primera Dama está mintiendo. Lo que ella ha dicho no solo se ha constituido en una falsedad, sino que ha hecho acusaciones difamatorias”, enfatizó.

Fortín agregó que sus abogados le explicaron que, en las declaraciones de Pignato, hay un posible delito de calumnia y difamación, pero él no procederá a presentar una demanda en estos momentos, sino después de las elecciones.

“No la voy a demandar en este momento, no quiero prestarme a una campaña política. Lo voy a hacer más adelante. Basta ya de abusos, de medidas autoritarias”, afirmó el jefe de los forenses.

“En Medicina Legal tenemos un grupo de doctoras eficientes y han trabajado más allá de sus esfuerzos”, añadió.

El funcionario explicó que la adjudicación de las doctoras en Ciudad Mujer está establecido en un convenio que firmó el expresidente la Corte Suprema, Salomón Padilla, con el Ejecutivo, sin contar con inconvenientes como el de ese tipo.