Hay inconformidad por traslado de ventas en Tonacatepeque

b Según los vendedores, existía el compromiso por parte del alcalde de hacer galeras antes de construir el mercado

descripción de la imagen
La constructora instaló canopys para que la gente vendiera; pero ayer amanecieron a la intemperie. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-06 7:00:00

El inicio de la construcción del nuevo mercado de Tonacatepeque tomó por sorpresa a los vendedores, quienes se mostraron inconformes con la manera en que fueron desalojados y puestos bajo unos toldos improvisados el lunes por la tarde.

Según Esperanza Rivera, la administración de mercados de la comuna se había comprometido a construir galeras temporales para reubicar las ventas antes que comenzaran a construirlo.

Ayer por la mañana las vendedoras se encontraron con la sorpresa de amanecer a la intemperie ya que los toldos los habían quitado la noche anterior, generando un mayor descontento.

Entre el desorden, los comerciantes y personal de la alcaldía volvieron a instalar unos nuevos toldos y plástico para taparles del sol, alrededor de las 11:00 de la mañana.

Mientras tanto, las galeras comenzaron a ser construida entre el desorden porque los comerciantes trataban de vender sus productos.

Según David Elías, administrador de mercados de la comuna, la empresa constructora CES S.A. de C.V. les falló alquilando esos canopys solamente por tres días.

De acuerdo con Elías, la constructora no cumplió con los plazos establecidos para tener listas las galeras provisionales, “como administración hemos tratado de protegerles y les hemos dado el plazo hasta hoy para que terminen con las galeras”, añadió.

Mientras tanto, el arquitecto Marvin Rodríguez, de CES S.A. de C.V. aseguró que se encontraban “a tiempo” y que habían tenido unos inconvenientes, pues tenían que desinstalar las estructuras del mercado para reutilizar ese material en las galeras.

“Algunas ya las estamos pasando y estamos dando prioridad a las vendedoras con productos perecederos”, dijo Rodríguez.

Las vendedoras permanecerán en las galeras temporales durante seis meses mientras se termina la construcción del nuevo mercado municipal, y estarán ubicadas en las cercanías del parque

La construcción de dicha edificación tendrá una inversión de 1 millón 541 mil dólares provenientes de un préstamo que ha realizado la comuna con dos financieras.

El edificio constará de dos niveles, en el primero estarán ubicados los puestos de frutas, verduras, carnes y pescados, entre otros productos.

Además, el inmueble contará con un área descarga de productos.

En ese nivel estarán las oficinas del CAM, un mini banco, oficina administrativas, una clínica, la capilla y la Radio Tonacatepeque.

En el segundo nivel estarán ubicadas las áreas de pupuserías, comedores, refresquerías, ventas de pan y ropa.

Informaron que en total serán 269 locales los que se construirán.

El edil, Roberto Herrera, añadió que por el momento no se ha definido cuál será el costo.

De acuerdo jefe municipal, también se ordenarán las ventas que actualmente se encuentran dentro del parque municipal.