Policías PPI piden portar el arma hasta sus casas

Aseguran que es porque están expuestos a la delincuencia, por el tipo de trabajo que realizan.

descripción de la imagen
Los agentes asignados a la CSJ (División PPI) tratan con reos y dan seguridad a los jueces y magistrados. Foto EDH / Archivo

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-04 6:55:00

Un grupo de agentes de la Unidad de Protección Judiciales (UPJ), pertenecientes a la División de Protección a Personas Importantes de la Policía (PPI), denunció ayer la negativa de parte del director de la corporación policial, en negarles el uso del arma de equipo cuando salen en sus días libres.

Los elementos dijeron que desde hace semanas le han solicitado al director de la PNC, Rigoberto Pleités, les avale la portación de las armas hasta sus casas, ante la imparable violencia que vive el país y el riesgo al que están expuestos por su condición de agentes.

“Nosotros también somos parte de la PNC, vestimos ese uniforme y somos blanco de las pandillas para asesinarnos. Es por eso que necesitamos andar armados para actuar en defensa propia y cuidar de nuestras familias. El 70 por ciento de toda la PNC tiene ese beneficio y nosotros no”, afirmó una fuente policial.

Los efectivos dijeron que, hasta ayer, todas las peticiones por escrito que han realizado a las autoridades de la Policía han sido denegadas sin justificación alguna.

“Estamos conscientes de que debemos de someternos a los filtros que hay en la PNC para usar el arma de equipo en los días libres, pero ni a eso podemos tener acceso. Nosotros estamos también en peligro porque tratamos con mareros peligrosos y todo tipo de delincuentes”, afirmó la fuente.

Añadió que muchos de sus compañeros tienen que viajar en autobuses hacia sus casas, ya que están destacados en otros departamentos lejanos al lugar donde viven.

“Somos 530 agentes de esta división. Estamos asignados a la Corte Suprema, pero operativamente dependemos de la PNC”, expresó el elemento.

“Usamos el equipo de la PNC. Cuando les conviene dicen que somos de la CSJ o la PNC. También fuimos excluidos del bono de 30 dólares para la alimentación”, denunció el agente policial.

En Usulután denuncian suspensión del beneficio

En las redes sociales, supuestos agentes de la corporación policial denunciaron que el nuevo jefe de la delegación de la Policía de Usulután, un subcomisionado al que identificaron solo como L. F. R., ha suspendido los permisos para la portación del arma de equipo en horas no laborales.

“Al parecer, quiere que los pandilleros nos maten sin poder defendernos”, se leyó en la denuncia, que circuló en las redes sociales.

En los últimos meses, los ataques a los efectivos de la Policía han sufrido un alza.

En lo que va del año han sido asesinados siete agentes de la corporación policial.