Alcaldía desiste de construir plaza comercial Libertad

En la zona donde se iba a construir el mercado han encontrado vestigios arqueológicos coloniales

descripción de la imagen
Alcaldía desiste de construir plaza comercial Libertad

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-07 7:00:00

La alcaldía de San Salvador desistió de construir la plaza comercial Libertad, debido a que los vestigios arqueológicos que se encontraron en la zona no han permitido que la Secretaría de Cultura le otorgue los permisos para iniciar la obra.

El atraso que tiene el proyecto es de dos años y tres meses, y se va a alargar aún más porque Secultura implementará una segunda fase de investigación que llevará 18 meses más, los cuales posiblemente terminen en diciembre de 2015.

Dado que la comuna ya no pretende construir el mercado en la plaza Libertad, ahora la alcaldesa Gloria de Oñate y un grupo de vendedores han comenzado de manera conjunta la búsqueda de nuevas alternativas que permitan edificar la obra.

Durante las excavaciones que hicieron donde se construiría el mercado se descubrieron vestigios de lo que en el pasado fue el Palacio Municipal y el antiguo Cabildo.

Los arqueólogos reportaron el descubrimiento de piedras en formación, un emplantillado (piso de ladrillo de barro), una formación de ladrillo de obra, entre otros descubrimientos.

“A pesar que nosotros ya teníamos listos los planos, el dinero y organizado la reubicación de los vendedores, personeros de la Secretaría de Cultura nos han explicado de manera responsable, el por qué aún no han otorgado los permisos, ya que es necesario realizar una segunda etapa de investigación”, dijo la alcaldesa de la capital.

De Oñate aseguró que se encuentran muy empantanados en el tema de construcción del mercado y dejó claro que no es responsabilidad de la alcaldía que la obra no se vaya a ejecutar.

Explicó que el atraso para autorizar el inicio de la obra es responsabilidad de Secultura debido a los hallazgos en el lugar.

Y dado que el plazo para desarrollar la segunda fase de estudios de la nueva investigación es muy extenso, la comuna ha visto necesario buscar sitios en la capital en donde se pueda construir el nuevo mercado.

Por el momento no han determinado el lugar donde se desarrollará el proyecto y cuando el concejo municipal defina el sitio se tomará la decisión de edificar la plaza comercial.

Lo que sí aseguró la alcaldesa es que cuenta con la colaboración de los vendedores, el dinero y los planos para iniciar la nueva obra.

Sobre el tema se le consultó a Pedro Julio Hernández, uno de los representantes de los vendedores de San Salvador, y dijo a través de un vocero, que no podía brindar ninguna opinión sobre la situación del proyecto plaza comercial Libertad.

Por su parte Gustavo Milán, director nacional de Patrimonio Cultural, insistió en que se necesitará de un segundo estudio arqueológico, el cual presume podría tardar hasta 18 meses, ya que deben realizar más trabajos de campo en un área más extensa de terreno, profundizar en la investigación y plasmar los resultados en estudios de gabinete.

“No sabemos todavía las dimensiones completas de este hallazgo, por eso es necesaria una segunda exploración, la cual aún no ha iniciado ya que todavía estamos en conversaciones con la alcaldía”, dijo Milán.

Los atrasos

La alcaldía de San Salvador encontró cimientos de edificaciones antiguas en el Centro Histórico de San Salvador, al emprender estudios de suelo donde se construiría la plaza comercial Libertad.

Solo en diseño ha quedado, por el momento, la edificación de la obra debido a los constantes retrasos que se han dado desde sus inicios.

A pesar de poseer un novedoso diseño de tres pisos con un amplio espacio para los puestos, seguridad, limpieza e iluminación y estacionamientos, por hoy su construcción parece casi imposible.

También se recrearía a los costados oriente y poniente los portales similares a los de La Dalia, a fin de generar una impresión de conjunto en todo el sector de la emblemática plaza Libertad.

El costo de la obra, en su primera fase, estaba estimado en cerca de 3 millones de dólares.

La alcaldía obtuvo estos fondos gracias a la colocación de títulos de deuda que realizó en la Bolsa de Valores.

Previo al inicio de la construcción Secultura ordenó a la comuna capitalina realizar excavaciones en la zona, pues se presumía que en ese terreno estuvo, entre 1789 y 1873, el antiguo cabildo de la ciudad de San Salvador.

Fue en 2011 cuando la municipalidad solicitó a Secultura una licencia para comenzar las obras de construcción.

La respuesta fue que se condicionaba la realización del proyecto a la puesta en marcha de un estudio arqueológico con el objeto de confirmar o descartar posibles hallazgos coloniales.

Ahora se está a la espera de iniciar una segunda etapa de investigaciones, y con base en los resultados finales, existe la posibilidad de conservar la estructura actual del terreno y no autorizar la obra municipal, dijeron los personeros de Patrimonio Cultural.

Si hubiesen construido la plaza comercial Libertad, esta iba a albergar a centenares de vendedores que fueron desalojados de diversos puntos de la capital.