Alcaldía incumple promesa de mejorar calles de la San Francisco

Afirman que hace un año, el alcalde les prometió mejora las vías A la fecha, nada ha ocurrido y las arterias lucen abandonadas

descripción de la imagen
El pésimo estado en que se encuentran las calles de la residencial San Francisco es evidente. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-06 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes de la residencial San Francisco, al norte de Santa Ana, denunciaron el incumplimiento de la promesa que el alcalde de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, les hizo hace un año de arreglarles las calles.

Afirmaron que les prometió ayuda para recarpetear las arterias de ese lugar que se encuentran en pésimo estado.

En aquel momento, dijeron, se propuso un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad para trabajar juntos en la ejecución de la obra.

“El ministro de Obras Públicas marginó una nota para que él (Peñate) diera la firma del convenio, nos enseñaron la carta marginada y nos dijeron que el alcalde no había querido firmarla”, manifestó la presidenta de la directiva comunal, Guadalupe Magaña, sin especificar quién le dio esa información.

Ante la negativa de firmar el documento, la directiva inició hace poco nuevas gestiones con el MOP.

Según el jefe regional de esa cartera de Estado, Álex Beltrán, la solicitud se encuentra en proceso de aprobación; pero aclaró que cualquier intervención que se realice en este lugar debe ser mediante un convenio con la alcaldía santaneca.

“Nosotros, como MOP, no tenemos jurisdicción para pavimentar calles de colonias; sin embargo, la ley nos faculta hacerlo a través de convenios”, explica Beltrán.

Según el funcionario, existen posibilidades de que el Ministerio apruebe la solicitud, en vista de que la comunidad se ha comprometido en aportar una contraparte para el mejoramiento de las calles.

Los habitantes de esta residencial exigen a la municipalidad que agilice el trámite.

“Nosotros, con el señor alcalde, estamos muy disgustados por el motivo que no vemos que nuestros impuestos estén ayudando a mejorar esta colonia”, expresó uno de los residentes, Francisco López.

Pero este no es el único retraso que achacan a la alcaldía. Aseguraron que Peñate también se comprometió a reparar la malla perimetral y mejorar el estado de la cancha de la colonia y, a la fecha, nada de eso ha ocurrido.

Se intentó conocer la versión del edil santaneco y dijeron que se encontraba en una reunión y que no podía atender a este rotativo.