Arrecian disputas por terrenos donde se construye Ciudad Mujer

Supuestos dueños demandan a Corsain y constructora por usurpación de parcelas en Morazán

descripción de la imagen
El proyecto Ciudad Mujer en El Divisadero, Morazán, avanza en un 82 por ciento en su construcción, según el FISDL quien administra los fondos donados por Taiwan. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-12 7:00:00

Al menos cinco de un total de más de 200 personas reclaman, por la vía legal, como suyos los terrenos donde se construye Ciudad Mujer en El Divisadero, en Morazán.

Con escrituras en mano los denunciantes han recurrido a la Fiscalía para demandar a los representantes de la Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) por el delito de usurpación y apropiación indebida.

El jefe regional de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza confirmó que hay un expediente abierto contra Corsain, en cuyo caso, se ha solicitado una serie de peritajes en las propiedades en conflicto para confirmar o descartar la acusación presentada.

José Ángel Navarrete Melara, uno de los abogados de los denunciantes aseguró que en el Juzgado Civil de San Salvador, inició el proceso que conlleva la anulación de inscripción de un terreno rústico de 225 manzanas a favor de Corsain en supuesto perjuicio de otras personas.

Presumen que Corsain cometió delito cuando realizó la segregación de la propiedad para donarle una parte a la Secretaría de Inclusión Social para construir Ciudad Mujer.

Corsain por su parte niega la usurpación y señalan que el terreno les pertenece (ver nota siguiente página).

Los propietarios que supuestamente han sido despojado de sus tierras, aseguran que no se oponen a la construcción de la obra, sino al hecho de que no se ha reconocido el valor de sus derechos.

“Estamos gestionando para hablar con Vanda Pignato para manifestarle que la gente pide que le paguen el valor del terreno donde se construye Ciudad Mujer”, dijo el profesional.

“En mayo de 2013 Corsain hizo la segregación de forma ilegal y la presentó al Registro para su inscripción”, cuestionó el abogado.

Agregó que ante la supuesta irregularidad acudió al director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), José Enrique Argumedo, quien luego de hacer las averiguacioneso, en una nota respondió que Corsain no tiene ningún bien inscrito a su nombre en la zona de El Divisadero donde se construye Ciudad Mujer.

Reconoce que Corsain heredó del ex Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial (Insafi) mediante resolución del Juzgado 5º de lo Civil de San Salvador en 1969, 12 manzanas en las que comprendían las minas de Montecristo Incorporación Sociedad Anónima.

Pero ahora, según el abogado de las supuestas víctimas, Corsain se ha apoderado todo el cuadrante de más de 225 manzanas que desde 2003, compraron más de 259 habitantes.

Estos compraron sus derechos a su anterior dueño, Mauricio Isaac Bejar González, dueño de las 32 caballerías más un tercio de tierra que comprendía toda la hacienda en 1956. Esta extensión es equivalente a más de 2,000 manzanas, aclara el profesional.

“Estas tierras se vienen traspasando desde 1818 por dinastía de una familia extranjera que en ese tiempo compraron esas tierras”, explicó Navarrete.

En la época contemporánea los primeros en adquirir esas tierras fueron Benjamín González, Ana Leonor Chávez, Santiago González y José Eduardo González.

Según el abogado, a todas estas personas les compró un doctor solo conocido como Lau, un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Esta persona vendió esas tierras a Mauricio Isaac Bejar González en 1956 en una subasta, de lo cual el abogado muestra la escritura.

Bejar González heredó sus tierras a su hijo a Juan Alberto Bejar al morir el 3 de julio de 2003. Este decidió venderlas a más de 200 personas de la zona, que son los actuales dueños.

En ese mismo año, Corsain reaccionó y demandó a Bejar por usurpación de terrenos que le pertenecían, al vender propiedades que supuestamente no eran suyas.

Sin embargo, la demanda no prosperó y al final el Juzgado 5º de lo Civil de San Salvador únicamente estableció que a Corsain solo le pertenecían 12 manzanas de la totalidad de tierras y que estas estaban en San Juan Buena Vista, no en la zona donde se construye ahora Ciudad Mujer.

Es a partir de este momento que el problema suma nuevos actores como el actual alcalde de El Divisadero, Ángel Rubén Benítez, quien según el abogado sin haber comprado algún derecho, presume que ahora es propietario de una manzana de tierra en el lugar.

El abogado Navarrete manifestó que ante esa supuesta irregularidad, demandó en enero de 2013 a Corsain por más de cuatro millones de dólares por la usurpación de las hacienda, tras apoderarse como suya de las tierras.

Por el mismo delito también el alcalde de El Divisadero fue acusado por las supuestas víctimas Flor Funes, Cristóbal Benítez, y Carlos Flores.

Esta demanda fue interpuesta en el Juzgado de Paz de El Divisadero y de Primera Instancia de San Francisco Gotera, la cual no prosperó al declararlas inadmisibles.

Ante lo que el abogado llama “inaptud” de los referidos jueces, Navarrete acudió a los tribunales capitalinos en busca de una solución. La causa fue llevada al Juzgado Primero de lo Civil y Tercero de lo Mercantil de San Salvador, pero estos, también la declararon “improponible” por problemas técnicos, al no adjuntar “los poderes” en los cuales sus clientes le autorizaban, su representación.

Sin embargo, el obstáculo fue subsanado y la demanda fue presentada al Juzgado 2º de lo Civil de San Salvador.

Con miras a buscarle una salida menos desgastante al problema, Navarrete pidió a representantes de Corsain que se presenten con sus documentos a una reunión y así llegar a una solución.

De acuerdo con algunos de los denunciantes, el terreno que corresponde a Corsain, no se encuentra donde se construye Ciudad Mujer, sino en otro sector que se ubica en la hacienda San Juan Buena Vista y que colinda con las haciendas San Pedro y Santiago, en Jocoro del municipio de San Francisco Gotera, según consta el Registro de Raíces e Hipotecas de Oriente.

En ese sentido el director del CNR resolvió el 19 de diciembre de 2013 que el plano catastral de esa propiedad fue adulterado y ordenó que se delimite “lo que es la hacienda San Pedro y que no se inscriban los derechos en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas de San Miguel y Catastro departamental”.

Los demandantes además han solicitado a la Fiscalía que ordene la remedición de e los terrenos donde se construye Ciudad Mujer y aledaños.