Enero con 37 asesinatos más que el año pasado

En menos de 24 horas, fueron ultimados seis hombres. Hubo solo una captura

descripción de la imagen
El ataque contra dos hombres mayores ocurrió ayer a una cuadra del parque Centenario. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por Diana Escalante Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-31 7:00:00

La violencia en el país sigue imparable y, contrario a lo que aseguran las autoridades, los homicidios siguen al alza. Hasta el jueves 30 de enero había un registro de 230 asesinatos en todo el país, 37 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 193.

Entre la noche del jueves y la tarde de ayer, la Fiscalía y la Policía registraron unos seis asesinatos en La Paz, Usulután, Cuscatlán y La Libertad.

En el municipio de San Miguel Tepezontes, en La Paz, fue descubierto ayer el cadáver de Jaime Osmín Molina Hernández, (a) El Cuche, de 25 años.

El hallazgo del supuesto pandillero ocurrió en el cantón Soledad y según el informe forense tenía las manos mutiladas, además presentaba heridas en el cráneo y en la espalda.

Mientras que en la calle principal del cantón La Palma, en Cojutepeque, Cuscatlán, fue ultimado Gonzalo Cruz Ramírez, de 30 años.

El sujeto habría sido interceptado por varios hombres que le asestaron varios balazos cuando caminaba por la zona. Las autoridades no lograron determinar las causas del ataque.

Casi al mismo tiempo, las autoridades registraron el asesinato de un hombre en el cantón Tecoluco Arriba, en San Pedro Perulapán.

Asimismo, en el cantón El Níspero, en Jucuapa, Usulután, fue registrado el homicidio de Wilfredo Gutiérrez Marroquín, quien fue ultimado de varios balazos.

Las autoridades dijeron que el hombre supuestamente era miembro de una pandilla. Por este asesinato fue capturada una persona.

Horas antes, en el mismo municipio, delegados del Ministerio Público y la Policía exhumaron el cadáver de un adolescente de 17 años, quien estaba desaparecido desde el 26 de enero.

La víctima, de nombre Daniel Flores, fue localizada semienterrada en un potrero del caserío Plan Grande, en Jucuapa, aunque habitaba en el cantón Las Cruces, en Santa Elena, Usulután.

En más hechos de violencia, un enfrentamiento a balazos entre pandilleros rivales terminó con un hombre muerto y dos lesionados.

El ataque ocurrió en el centro de Lourdes, Colón, en La Libertad, cerca de la Unidad de Salud de la localidad.

Según fuentes policiales, el lugar es el límite territorial que se disputan los grupos pandilleriles que delinquen en la zona.

Hombres sobreviven a un ataque

Tres hombres fueron lesionados de bala ayer al mediodía en la 10a. Avenida Norte, a una cuadra del parque Centenario, en San Salvador.

El ataque lo cometieron varios hombres que interceptaron a dos de las víctimas, cuando supuestamente se acababan de bajar de un vehículo y se disponían a ingresar a una vivienda de la zona.

Las balas también alcanzaron a otro sujeto que estaba trabajando en un taller mecánico cuando fue el hecho.

El empleado y uno de los hombres sufrieron lesiones leves, no así la otra víctima, quien presentaba una herida en el brazo y en el abdomen.

Socorristas de Comandos de Salvamento auxiliaron a las víctimas, de 49 años, 54 y 66. A los dos hombres que fueron blanco del ataque los trasladaron a un hospital privado, mientras que la tercera víctima fue atendida en el lugar.

Hasta las 7:30 de la noche, fuentes de la Policía confirmaron que el estado de salud del individuo que fue herido de gravedad era estable.

Testigos del hecho relataron que tras dispararle a las víctimas, los delincuentes fueron sorprendidos por varios agentes de la Policía que patrullaban la zona y se enfrentaron a balazos.

Los pistoleros escaparon rumbo a la colonia El Bosque, que colinda con la comunidad Tutunichapa y la colonia Guatemala. Aunque la Policía hizo un operativo de búsqueda por el sector no logró capturar a los delincuentes.

Delegados de la Policía que custodiaron la escena no pudieron establecer el móvil del atentado, aunque preliminarmente dijeron que podría tratarse de un intento de robo.

Días atrás, a pocas cuadras de donde fue el hecho, dos hombres que viajaban en un vehículo interceptaron a los empleados de un camión repartidor para asaltarlos.

En ese momento pasaban unos policías motorizados que se percataron del hecho y hubo un enfrentamiento. Los hampones escaparon y aunque los policías trataron de alcanzarlos, estos escaparon tras abandonar el carro cerca de la calle 5 de Noviembre.