Anda: es imposible abastecer de agua las 24 horas del día

b El problema recurrente lo experimentan los 13 municipios de San Salvador

descripción de la imagen
Isaías Majano y su hijo hicieron ayer unos doce viajes para abastecerse de agua. Ellos contaron que llevan más de cinco días sin agua en la Aragón II. foto edh / Mauricio cáceresPie d e foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto p

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-01-31 7:00:00

Los constantes reclamos por el mal servicio que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), no cesarán. La razón es que la autónoma es incapaz de abastecer las 24 horas del día a los 13 municipios de San Salvador por la demanda de agua para las colonias, barrios y nuevos complejos residenciales existentes.

Para brindarles agua todos los días, la Anda necesita incrementar los metros cúbicos para el bombeo del recurso, una inversión millonaria y aún no gestionan el proyecto.

El gerente de la región metropolitana de la Anda, Manuel Ángel Serrano, asegura que “es imposible” brindar el servicio a todas horas del día por eso se les provee por horarios.

“No existe una zona que no este racionada. Solo aquellas que están en donde viaja el agua no tienen problemas”, insiste el gerente.

Antes las millares de quejas que reciben a diario, la Anda sacrifica el abastecimiento a varios sectores. Esa es la única manera que han encontrado para solucionar los problemas. Así lo explica Serrano.

“La cantidad de agua es limitada para la demanda que tenemos y entonces tenemos que repartirla, o sea que nos toca darla por horarios (…) Todo el día es imposible (abastecer a los municipios). Porque se necesitaría más agua”, detalla el funcionario.

Serrano asevera que están conectadas, por eso cuando falla una se resiente el abastecimiento en las otras zonas de San Salvador.

A los afectados no les interesa lo que la autónoma tenga que explicar, lo que piden es un abastecimiento diario. “Es que es por lo que pagamos y no es justo que nos racionen el agua, que es un recurso con el que no podemos vivir”, exige Ramón Ruano, habitante de la colonia Costa Rica, en la capital.

Serrano informa que en dicha colonia empezaron los inconvenientes cuando comenzaron a cumplirles la palabra a las comunidades Brisas del Mirador y la Aragón I y II. “La promesa fue en la última toma de la carretera, que el líquido no les iba a faltar cada tres días y para poder lograr eso tenemos que sacrificar los otros sectores”, dijo.

El gerente prometió que el lío se solucionará al terminar la perforación del pozo de las Brisas.

Los residentes de la Aragón II, en las cercanías del Rancho Navarra, ayer reclamaron a la Anda porque los ha dejado sin agua más de cinco días.

Isaías Majano y su hijo se duelen por la carencia, ya que se ven obligados a hacer 12 viajes diarios para obtener el recurso.

Otros, entre broma y en serio amenazaron con cerrar la carretera a Comalapa el próximo domingo. “Así tal vez sí nos ponen inmediatamente”, gritó un vecino.

Se cuestionó a Serrano sobre por qué actúan rápido cuando realizan un cierre de calles u otro tipo de protestas y no lo solucionan así cuando llaman al centro de llamadas. Él señala que para abastecer la Aragón, el agua viaja desde un tanque que está en Ayutuxtepeque , luego va al tanque de Holanda al final de la colonia Costa Rica.

“¿Qué hacemos?, cerramos la válvula de la Universidad Nacional que abastece a la colonia El Refugio, cerramos la que abastece el Centro de Gobierno, cerramos la del Hospital Rosales, de tal manera que vamos obligando que el agua viaje hasta Tanques de Holanda”, menciona.

El gerente sabe que el tema hídrico es uno de los retos por vencer, ya que en la actualidad es una problemática que aún no se ha resuelto.

Otros problemas

Para nadie es novedoso que la Anda deja en mal estado las calles luego de las diversas reparaciones que ejecuta.

Serrano reconoce que sobre el arreglo de las calles aún falta la “logística” para hacerlo, es decir, que cuenten con camiones de volteo, máquinas compactadoras, asfalto y personal especializado más las seis brigadas existentes.

Añadió que solo en San Salvador se atienden al día unos 100 arreglos, lo que implica el mismo número de agujeros en las vías de la ciudad.

Mientras Serrano dijo que están “aprendiendo a solucionar el problema de las reparación de las calles”.

Pero los inconvenientes también se replican en Santa Ana, donde una de las últimas calles que la autónoma intervino, y dejó en pésimo estado, es la que lleva de la entrada a la colonia Los Cedros.

Por esos problemas, la Anda tiene descontentos a mucho clientes que solo piden eficiencia y buen servicio.