Registran alza en defunciones por neumonía

Reportan 34 personas fallecidas por la enfermedad y 631 más fueron ingresadas.

descripción de la imagen
Un mujer permanece ingresada en el hospital Saldaña con una enfermedad respiratoria. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-31 8:00:00

El número de fallecidos por neumonía en el primer mes del año aumentó en un 35 por ciento con relación al año pasado en el mismo periodo, pese a que el número de ingresados es bastante inferior, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

Entre el 29 de diciembre de 2013 y el 25 de enero de este año se registran 34 defunciones por esta enfermedad y 631 pacientes ingresados, en cambio el año anterior se notificaban 26 decesos y 940 internados.

En el informe se consigna que la letalidad en 2014 por neumonía es mayor, esta es del 5.4 por ciento, es decir, que por cada 100 ingresos 5.4 pacientes murieron. El año anterior la letalidad fue de 2.8 por ciento.

Según el Minsal, el 58.8 por ciento de los fallecidos son personas mayores de 60 años. Debido a esta situación hacen énfasis en el adecuado manejo de la enfermedad en los hospitales de los pacientes adultos mayores y adultos jóvenes.

En la última semana epidemiológica también se reporta un incremento del 5.5 por ciento de las consultas por esta enfermedad con respecto a la semana anterior.

Entre el 19 y 25 de enero se atendieron 693 personas con el problema respiratorio. San Vicente, La Unión y San Miguel son los departamentos más afectados.

Otra de las enfermedades que refleja un alza es la diarrea. Las consultas presentan un aumento del 4.1 por ciento con relación a la semana anterior, pero una reducción en las defunciones.

Del 19 al 25 de enero hubo 6 mil 255 casos. San Salvador, La Libertad y San Miguel son los departamentos con las mayores tasas.

Este año 858 personas han requerido hospitalización, de ellos cinco murieron. En 2013 el Minsal notificó nueve defunciones.

En la última semana epidemiológica de este año se reporta el fallecimiento de dos niños menores de un año y un hombre de 34. Residían en Apopa, en San Salvador, y San Pablo Tacachico, en La Libertad.

Las autoridades recomiendan tomar las medidas básicas de higiene, entre ellos el lavado frecuente de las manos y cocinar bien los alimentos, además de vacunar contra el rotavirus a los infantes y buscar asistencia médica oportuna.

A la fecha se reportan ocho casos de rotavirus, una enfermedad que se caracteriza por vómitos, diarrea y deshidratación. El último de ellos fue una niña de 3 años, procedente del municipio de Armenia, en Sonsonate.