Denuncian atrasos de PNC en pago de alquileres

b Proveedores aseguran que retraso en el pago es de agosto y últimos dos meses 2013b Situación afecta a arrendatarios que en su mayoría, ese el único ingreso mensualb Policía niega morosidad en pago de alquileres y atribuye algunos casos a requisitos

descripción de la imagen
Propietarios de inmuebles que usa la Policía como subdelegaciones y puestos policiales se quejan de la falta de pago de la corporación desde agosto del año pasado. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-31 7:00:00

Proveedores de la Policía Nacional Civil (PNC) denuncian que la corporación les adeuda varios meses de pago por alquileres de locales en diferentes zonas del país.

Según los molestos arrendatarios, los inmuebles alquilados y que no están al día con la renta, están siendo utilizados como delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales.

Algunos proveedores aseguran que este atraso se presenta desde agosto y en otros casos, desde los últimos meses del año pasado.

Una de las proveedoras, quien prefirió no identificarse para evitar problemas, afirmó que semanalmente llama a la tesorería de la Subdirección de Administración y Finanzas de la Policía, para saber cuándo le pagarán, pero los funcionarios siempre le responden que el Ministerio de Hacienda no les ha girado el contenido económico para saldar las cuentas pendientes.

Debido a esta situación, los arrendatarios se están viendo en grandes aprietos financieros, pues la mayoría de esos ingresos se sostienen, aseguran.

Ante la insolvencia económica de los proveedores, éstos aseguran que recurren a empresas de descuento de facturas o factoraje para obtener efectivo por adelantado, pero al tratarse que los documentos por descontar, provienen de la Policía, la comisión que cobran por adelantar el pago, es alta, superior al 20 por ciento.

De acuerdo con los arrendatarios, la PNC mantiene un registro de 335 proveedores de bienes inmuebles (casas, edificios y terrenos) localizados en todo el país.

Los alquileres de la Policía tiene costos que oscilan entre 500 y 20 mil dólares por mes, afirmó un proveedor, quien prefirió no identificarse para evitar represalias.

El problema se vuelve más grave en los casos de personas de tercera edad y algunas con padecimientos crónicos, que no tienen otro ingreso más que el de alquiler.

Algunos ya llevan entre tres y cuatro meses de no recibir el pago de la PNC, afirmaron.

El subdirector de Administración y Finanzas, comisionado Jaime Granados, negó que haya retraso con el pago de alquileres a nivel nacional como lo han denunciado los proveedores.

“No hay ningún retraso, siempre se tienen inconvenientes con personas que no tienen en regla la papelería o documentación” que se requiere para realizar el trámite de pago, afirmó el subdirector.

Agregó que en otros servicios que brindan a la PNC, no se ha tenido este atraso.

El comisionado Granados afirmó que en los casos que se presenta algún inconveniente es porque “existe el pleito por herencia o no hay documentos de aceptación de herencia”, en donde se establece el legítimo dueño.

El subdirector de Administración y Finanzas aseguró que estos casos se presentan cuando quien firmó el contrato no es el mismo que cobra.

“En un momento determinado cuando hicimos el contrato aparecía una persona, pero luego esta persona muere, y los hijos para poder cobrar estas facturas, deben esperar la resolución civil para ver con quién vamos a negociar”, afirmó Granados.

“También sucede que el proveedor no está al día con sus impuestos o tienen algún problema, y cuando esto se da, no se puede pagar el arrendamiento”, justificó Granados.

El subdirector Granados puntualizó que fuera de esos inconvenientes, la Policía no tiene obstáculo para los pagos por alquileres en el país.

Insistió que los procesos de aceptación de herencia en cuanto a los hijos, tardan en resolverse “y la gente a veces se impacienta pero nosotros debemos esperar que se defina para negociar con el legítimo dueño del inmueble para poder pagarlo”.

Sobre la queja que desde agosto no se pagan los alquileres de locales, Granados reiteró lo contrario, “estamos al día con el pago de los alquileres”.

“Repito los problemas que hemos tenido es de tipo administrativo en la legalidad de los inmuebles o del Estado, y el contrato no lo permite”, puntualizó Granados.

Pero el problema de la Policía no solo se reduce a los atrasos en alquileres de locales, sino a escasez de implementos básicos en el ejercicio de los agentes como uniformes, botas, esposas, armas, municiones y otros. También a diario se enfrentan a la necesidad de vehículos y combustible.

Recientemente la Subdirección de Administración y Finanzas entregó dos uniformes a cada policía, comenzando con la zona metropolitana pero seguirá en el interior del país.

Granados manifestó que han invertido más de 2.5 millones de dólares para uniformar a los 22 mil agentes de la corporación en los siguientes meses. “También se dotará a cada agente de portacargadores, esposas, bastón y otros, para sustituir los que tienen en mal estado”, subrayó el subdirector.

Estas sustituciones se harán efectiva en los próximos cuatro meses dijo. Los uniformes y las botas tienen una duración de un año, pero según algunos agentes, no siempre se les sustituyen en ese plazo.

“El objetivo de estas entregas es fortalecer la institución y mejorar el equipo de los policías tal como lo hemos planificado”.

A este rubro se suma la compra de nuevos vehículos para renovar la flotilla policial, que en un 30 por ciento se estima está en mal estado.

Granados manifestó que en los próximos días comprarán 150 nuevos automotores para patrullas tipo pickup doble cabina, sedan y para uso de investigadores.

Con estos autos y los que la corporación recibieron el año pasado, se estaría renovando el 30 por ciento y al final de 2014, la proyección es alcanzar un 60 por ciento de la totalidad del parque vehicular de la institución.

El comisionado Granados afirmó que con motivo a las elecciones el consumo de combustible para la cobertura de las elecciones aumentará en un 20 por ciento.

La Policía gasta un millón de dólares en compra de combustibles por día.

Entre tanto, invierte entre 20 y 22 mil dólares por mes en mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos.