ARENA: Funes usa “terrorismo de Estado” contra Flores

b Jorge Velado criticó el uso de la fuerza elite de la PNC frente a la vivienda del expresidente

descripción de la imagen
Varios efectivos de la Fuerza Elite de la Policía Nacional Civil se apostaron ayer frente a la casa de Flores. Foto EDH / jaime anaya

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-01-31 7:00:00

Mientras que el presidente Mauricio Funes negaba en el Canal 21 que hubiera una “cacería” o que buscara que llevaran “enchuchado” al expresidente Francisco Flores a la comisión legislativa que lo requiere con apremio, un inusual contingente de fuerzas élite de la Policía se desplegaba frente a la casa de su antecesor en la colonia San Benito.

En seguida, el presidente del partido ARENA, Jorge Velado, afirmó que el FMLN y Funes realizan “terrorismo de Estado” en contra del expresidente Flores, al usar hasta la fuerza élite de la Policía en su vivienda.

“Eso sólo tiene un nombre (el despliegue policial ayer frente a la casa de Flores) y se llama terrorismo del Estado. El señor presidente (Funes) y el gobierno del FMLN lo que han hecho es un acto de terrorismo esta mañana (ayer)”, lamentó Velado.

El fuerte despliegue policial fue dirigido por el inspector de la PNC, Ricardo Martínez. Y además, ayer el diputado Francisco Merino, del PCN, reveló que el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, ha girado instrucciones para que Flores no salga del país.

Velado reiteró que Flores en su carta enviada el miércoles por la tarde fue específico que no llegaría a la comisión porque los diputados tratan de incriminarle delitos que sólo le compete a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Mandan al GRP (Grupo de Reacción Policial) que debería andar siguiendo a los pandilleros, a buscar a alguien como que fuera un asesino”, aseveró Velado.

Pero Funes trató de matizar en su entrevista con Ernesto López del Canal 21 que el objetivo del despliegue policial era para prevenir que Flores pudiera salir del país.

Flores envió una nota a los diputados informándoles que no acudiría porque las preguntas que le han hecho en dos ocasiones son “repetitivas” y que ya no tiene “nada más que contestar”, sobre el uso de fondos de Taiwán que la comisión asegura, no han sido aclarados por Flores.

“Decía él (en su carta) que se va a presentar a las autoridades correspondientes cuando se garantice una investigación despolitizada y apegada a derecho que le permita defenderse y establecer su inocencia”, indicó Velado.

Ante la incomparecencia de Flores, la comisión acordó el miércoles girar oficio a la Policía para que lo llevara con apremio ayer a la Asamblea, pese a los argumentos vertidos por Flores en su nota.

Pero tal como lo dijo Flores en su misiva no llegó ayer a la tercera cita. Los diputados dejaron abierta la sesión hasta que llegue el exmandatario.

El comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, subdirector de la Policía, les rindió un informe ayer a los diputados de que no encontraron a Flores en su vivienda y que fueron atendidos por la esposa del expresidente.

Funes declaró que “el director de la Policía (Rigoberto Pleités) ya tiene instrucciones de irlo a buscar y llevarlo por la fuerza, o utilizando la fuerza pública para que se presente (a la comisión)”.