“No podemos darle (agua) más que cada cuatro días”Manuel ??ngel Serrano

descripción de la imagen
Varios efectivos de la Fuerza Elite de la Policía Nacional Civil se apostaron ayer frente a la casa de Flores. Foto EDH / jaime anaya

Por

2014-01-31 7:00:00

El gerente de la región metropolitana de la Anda, Manuel Ángel Serrano, reconoció que la irregularidad del servicio no debería suceder, ya que el ideal es que a toda hora los ciudadanos cuenten con el recurso. A la vez explica a qué se deben los constantes reclamos y lo que hacen para mejorar el abastecimiento.

¿Por qué es tan recurrente el problema de agua en algunas zonas?

Porque la cantidad de agua es menor que la demanda que tenemos.

¿Existe una crisis de agua?

No es crisis porque siempre ha estado así. Entiendo que en ciertas zonas es donde más cuesta hacer llegar el agua. Por ejemplo la parte de San Marcos viene de la planta Joya Grande. La cantidad de agua es limitada para la demanda que tenemos.

¿A cuánto asciende la demanda de agua?

Es difícil decirlo porque es variable. Por ejemplo tenemos pozos que producen 800 galones por minuto, pero la demanda sumada de todas las colonias es superior a eso. Entonces lo que se hace es que se llenan los tanques y es donde se raciona para repartirla.

Para solucionar esta problemática, ¿qué se debe hacer?

Para solucionar la problemática de la colonia Costa Rica y sus alrededores se van a perforar dos pozos. Uno es el de la planta Santa Carlota, por San Jacinto. Espero que esté terminado entre el 15 y el 20 de febrero de este año.

Se hará ampliación de pozos.

Con estos pozos, ¿ya no habrá problemas en esos sectores? Es relativo. Una colonia que está acostumbrada a tener 10 horas diarias siente que es problema tener cuatro horas, pero una colonia que tiene agua cada dos días sentiría que es buenísimo tener cuatro horas al día. Lo que puedo garantizar es que llegará agua al menos todos los días en sectores que en este momento no la tienen así.

¿Cuántos pozos abastecen los 13 municipios?

El sistema Río Lempa, zona norte, Guluchapa y el sistema tradicional (más de 30 pozos en la región metropolitana).

Tenemos comunidades en el cerro de San Jacinto, en la parte alta que no podemos darles más que cada cuatro días, porque no hay forma.

¿En qué momento se les fue de las manos la demanda que creció contra el abastecimiento?

En ningún momento esto es lo largo de la historia.

Un usuario me preguntó y se lo externo: ¿es Anda incapaz de abastecer a San Salvador?

Depende y otra vez es relativo el calificativo. Hay colonias que han pasado 20 años sin agua y hoy la tienen y felicitan a Anda por su eficiencia. Todo es relativo.

Todos los días abrimos más de cien agujeros en la ciudad, porque hay más de 100 fugas en la ciudad. Esos cien lugares se quedan sin agua porque estamos laborando. Eso no es ineficiencia, es una obligación porque no hay otra forma de repararlas.

¿Cuántos pozos más necesita Anda para abastecer todo el día a San Salvador?

No es pozo. Necesitaríamos otros cuatro metros por segundo. No importa si viene de pozos o de otras fuentes para poder abastecer todos los días, aunque no todo el día, no es que va a tener las 24 horas del día.

Sobre la inversión al respecto es muy difícil precisarla. Son millones de dólares.