Reyes y Funes contradicen a Ortiz al cuestionar a Sala CSJ

Ortiz promete que un nuevo gobierno del FMLN respetará fallos de la Sala Constitucional

descripción de la imagen
El gerente del proyecto de modernización del Registro y Catastro del CNR, Henri Fino (de corbata) supervisó ayer los trabajos junto a representantes de la empresa contratada. foto edh / cristian díaz

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-02-08 8:00:00

Poco después que el candidato efemelenista a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, prometió que el FMLN respetaría y acataría “plenamente” las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, su correligionario y presidente del poder Legislativo, Sigfrido Reyes, y el del Ejecutivo, Mauricio Funes, salieron ayer a cuestionar a la Sala de lo Constitucional por declarar ilegal el cobro del Fonat.

Durante una entrevista en el programa Frente a Frente de TCS, Ortiz expresó a nombre de la fórmula efemelenista que de llegar al Ejecutivo van a ser “respetuosos de la Constitución” y de las decisiones de la Sala de lo Constitucional.

“Simple y sencillamente la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional tiene un mandato y tienen que ser fiel a ese mandato. Yo podría criticar algunas decisiones de la Sala, yo podría criticar algunas decisiones de la CSJ, yo podría incluso meter recursos, lo digo en términos de ejemplo para cuestionar algunas decisiones de la CSJ, lo que yo no puedo en democracia es desacatar esa decisión. Esa es la democracia”, detalló el candidato.

Ortiz agregó que el respeto para la Sala de lo Constitucional “debe ser pleno, no a medias”.

Pero contradictoriamente, horas después, el presidente de la Asamblea, el también efemelenista Sigfrido Reyes, salió a atacar duramente a la Sala por resolver que es inconstitucional el cobro del Fondo de Atención para Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

La Sala invalidó el cobro porque se determinó que se trata de un impuesto más, disfrazado de “contribución especial”.

Diversos sectores y la población cuestionaron en su momento que se obligara a pagar mediante, el Fonat a todos los salvadoreños por los accidentes de tránsito ocurridos en el país sin ser culpables de ellos.

La Sala mantuvo la ley del Fonat y dejó abierta la puerta para que siga operando media vez se corrijan las fallas en su legislación.

Sin embargo, Reyes acusó a la Sala de querer “privilegiar a los seguros privados”. (ver reproducción de fragmentos de declaraciones en twitter oficial de la Asamblea Legislativa).

De la misma manera más adelante, se cita a Reyes diciendo que “el grupo de magistrados de la @SalaCnalSV pueden estar encubriendo un caso, en lugar de apoyar el proceso”.

Reyes agregó que el fallo es lamentable.

Por su parte, el presidente Mauricio Funes también criticó a la Sala.

“No entiendo a la Sala de lo Constitucional, no entiendo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional”, indicó en su programa sabatino por cadena de radio y televisión.

Funes cuestionó por qué los magistrados del Tribunal Constitucional no consideraron el “impacto humano” de la sentencia.

“Cuando una Sala da un fallo por supuesto que debe apegarse a la Constitución, pero debe tomar en cuenta las condiciones del país en que emite sus resoluciones. Todo fallo de la Sala por supuesto que tiene una implicación en el país”, manifestó Funes.

Para él, todo fallo de la Sala tiene que ir orientado al “fortalecimiento institucional del país”.