Militares instalan centro de rescate en el Chaparrastique

La Fuerza Armada se instaló desde ayer para atender eventuales emergencias

descripción de la imagen
Los residentes en los cantones del volcán avalan la llegada de los militares a la zona de Conacastal. foto edh / carlos segovia

Por Jenny Ventura Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:00:00

SAN MIGUEL. El volcán Chaparrastique hizo erupción hace un mes con 12 días pero fue hasta ayer que, por primera vez, los habitantes del cantón Conacastal en Chinameca, unos de los más afectados por la emanación de gases y la ceniza, aseguran haber comenzado a sentir el apoyo de las instituciones del Estado.

Ayer, la Fuerza Armada inauguró un campamento de rescate y ayuda humanitaria en caso de emergencia por el volcán migueleño.

Dicho campamento funcionará durante un mes, en la hacienda Las Casitas, en caserío Placitas del cantón Conacastal, según lo confirmó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

En la base militar habrá 200 elementos de las áreas de ingeniería, médicos y personal de rescate, quienes en caso de una emergencia, reaccionarán de forma inmediata con la atención de víctimas, evacuación de residentes en las zonas de riesgo y todo lo que la emergencia requiera.

“Todos estos elementos son especializados en cada área del campamento, estamos prevenidos ante cualquier emergencia que suceda”, dijo Munguía Payes, ante un centenar de pobladores de los cantones aledaños al coloso.

La unidad destacada en esa localidad está conformada por las secciones de búsqueda y rescate.

Además, los militares realizarán campañas de salud para los pobladores de la zona.

Ayer realizaron la primera con atención odontológica y medicina general.

Según Payés, los miembros de la unidad están capacitados para trasladar a 200 personas en camiones de volteo en caso de que se produzca una erupción.

Al evento también asistió el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, quien aseguró que desde el primer momento de la emergencia se activó el sistema de Protección Civil y mantuvieron presencia en la zona.

Incluso, dijo que hubo medios de comunicación que publicaron la queja de la población de la zona afectada, manifestando que no observaban personal de Protección Civil.

“Llegamos a la conclusión de que la población, para tener mayor confianza, necesita ver a miembros de Protección Civil en la zona y ver cómo reaccionar ante cualquier evento”, comentó.

Sobre la llegada de los militares, vecinos aseguran que es bueno que haya presencia de soldados, primero por seguridad y, segundo, porque sienten respaldo del gobierno.

Vanessa Hernández es una de las habitantes del Conacastal. Dijo que para ella fue una sorpresa que elementos militares estuvieran afincados desde hace tres días en la zona de caserío Placitas.

Eso, tomando en cuenta que desde la erupción de Chaparrastique no se observaba tanto movimiento de autoridades en la zona.

“Nos asustamos cuando vimos tantos militares, pero me parece bien que estén aquí porque así nos avisan y ayudan a evacuar en cualquier situación de riesgo”, indicó la fémina.

Mario Molina, otro habitante de la zona de cantón La Morita en San Jorge, aseguró satisfecho “vine a ver qué es lo que nos van a ofrecer. Está bien todo lo que planean, pero ojalá se queden acá cuando nuestro Chaparrastique, que primero Dios no suceda, se despierte”.