Dirección del CAM de Santa Ana está acéfala

La situación podría persistir hasta marzo, de acuerdo al edil santaneco

descripción de la imagen
El concejal Rafael Bernal es el que ha tomado las riendas del CAM de manera temporal mientras es contratado el nuevo director. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-09 8:00:00

SANTA ANA. El Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Santa Ana no tiene una jefatura asignada desde hace un mes, luego de que fue cesado de labores del ex director de esta dependencia municipal, Carlos Granillo.

El cargo ha sido retomado temporalmente por el concejal Rafael Bernal.

El alcalde Alfredo Peñate explicó que están buscando la persona idónea para el cargo.

Ese proceso podría tardarse dos meses más, aclaró, pese a que ya cuentan con las hojas de vidas de personas que conocen del tema de seguridad.

“Estamos entrevistando a quienes llegan a la alcaldía, queremos regular algunas cosas en el CAM”, dijo el alcalde.

Explicó que actualmente se encuentran en un proceso de modernización de dicha dependencia, lo que incluye la contratación de una persona con conocimientos en el área de la seguridad pública.

“Lo que hemos tenido ahí es gente que ha tenido experiencia en agencias de vigilancia; pero no la experticia necesaria para el puesto”, explicó Peñate.

Añadió que fue el mismo concejal, Rafael Bernal, quien le solicitó tres meses en la dirección del CAM con el objetivo de establecer las condiciones adecuadas para recibir al nuevo director o directora.

De los aspirantes al cargo es una mujer la que tiene fuertes posibilidades de ser contratada como la nueva directora del CAM.

“La enorme posibilidad está para una señora que viene de la PNC (Policía Nacional Civil) y que tiene experticia en el caso”, explicó el edil.

Sin dar mayores detalles ni los nombres de los dos aspirantes al cargo, el alcalde no descartó que puedan recibir más solicitudes de aspirantes.

Algunos agentes municipales expresaron que es necesario que el concejo municipal asigne a un director a tiempo completo para que realice la planificación y ejecución del trabajo a realizarse durante este año.

No obstante, reconocieron que el trabajo que hasta hoy ha realizado el concejal Bernal ha sido aceptable.

“Cuando tenemos turnos de noche llega a verificar que estemos en las posiciones, a veces a las tres de la mañana”, comentó un agente, quien declinó a identificarse.

Explicó que “han asignado a un compañero de nosotros como subdirector. Él es el que se encarga de coordinar con nosotros directamente y se entiende con el licenciado Bernal”.

El ex director expresó en diciembre pasado que el CAM cuenta con 245 miembros.

La población critica a dicha dependencia porque sólo está dedicada a brindar seguridad a los bienes municipales.

Para algunos santanecos, el trabajo que realiza también debería de reorientarse a la seguridad pública.

Sin embargo, al interior del CAM hay agentes que se quejan ante la falta de recursos para realizar su trabajo.

Algunos de ellos lamentan las condiciones en las que laboran, de acuerdo a entrevistados por este medio.

Ellos han expresado que la institución no cuenta con las armas de fuego suficientes para proveerles a todos los miembros.

Algunas que tienen están en mal estado, por lo que hay agentes que utilizan sus propias pistolas para salir a patrullar a zonas consideradas peligrosas, como mercados y la terminal.

También se quejan de entregas tardías de uniformes y falta de capacitaciones que les permita hacer eficiente el trabajo.