Reyes dice que debe haber cambios a la Constitución

Aseguró que las Constituciones no son "intocables" y se deben adaptar al país

descripción de la imagen
Reyes dice que debe haber cambios a la Constitución

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:00:00

Mientras el candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, ha señalado que la fórmula farabundista no tiene pensado cambiar la Constitución de la República, su correligionario y presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, afirmó ayer que las Constituciones no son “intocables” y que deben adaptarse a la realidad de cada país.

“Las constituciones en general no son documentos, llamémosle, intocables, porque los sistemas políticos sociales, las realidades de cada país, se van modificando”, dijo Reyes durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Según dijo, se puede tomar como “premisa fundamental” que la actual Carta Magna ya ha sido modificada en 1991 en “aspectos puntuales”.

Sin embargo, el legislador señaló que ahora es necesario debatir sobre otros temas como instaurar el plebiscito, revisar la dolarización, los tratados de libre comercio, extender el período de alcaldes y diputados y la privatización o no de los servicios públicos.

“Esos aspectos claramente deben de ponerse sobre la mesa y sin prejuicios, sin temores; sin cartas escondidas consultar a la población… ¿Cuál es el miedo de preguntarle a la gente?”, aseveró.

Según dijo se debe ampliar la participación ciudadana en temas cruciales como la dolarización, algo que debió ser sometido, a su juicio, a su plebiscito, y por medio de “madrugones legislativos”.

“Se hizo de una manera en que a la gente no se le consultó, a la gente se le atropelló, a la Asamblea se le llegó con un decreto un día para aprobarlo el otro día. ¿Tú crees que una decisión tan importante, tan trascendental que ha marcado la vida económica del país en los últimos casi 15 años se pueda tomar de esa manera? Yo creo que no, yo creo que el país demanda participación de la gente, consulta con la gente”, manifestó.

No obstante, dijo que no está pensando proponer que se revierta la dolarización. “Claro que es decisión de cualquier gobierno en algún momento hacerlo”, acotó.

Expresó, además, que se debe tener una discusión sobre la pertinencia de que haya una sola elección general, para ahorrar costos al país.

“Y dentro de unos meses el Tribunal Supremo Electoral va a convocar a una elección de diputados y alcaldes, ¿no te parece que ahí hay algo que no anda bien? Yo creo que no anda bien”, dijo.

Por el contrario, el candidato a la vicepresidencia del FMLN dijo el viernes pasado, en ese mismo espacio de entrevistas, que respetarán la Carta Magna.

“En los próximos cinco años vamos a ser respetuosos de la Constitución”, dijo Ortiz, y afirmó que no buscarán la reelección indefinida.

“La fórmula presidencial del FMLN no queremos quedarnos en el poder para siempre, porque si somos respetuosos de la Constitución, la alternabilidad es la constante”, acotó.

Tribunal Constitucional

Por otra parte, el presidente legislativo dijo que su partido sigue aspirando a que se reforme la Carta Magna para que haya un Tribunal Constitucional en lugar de una Sala de lo Constitucional que pertenezca a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Absolutamente y lo sigo creyendo; es un planteamiento programático en nuestro partido”, sostuvo.

Reyes criticó nuevamente algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional y afirmó que no se debe aceptar todo lo que el máximo tribunal de justicia establezca.

“Nadie está obligado a decir que ellos son dioses, ni tampoco a aplaudir cualquier decisión… Nosotros no somos dioses, ni semidioses, y todos nuestros actos están sujetos a una crítica, así es la vida”, consideró.

Asimismo, insistió en que la figura del Tribunal Constitucional ha dado buenos resultados en otros países “muy democráticos”.

“Creemos que ha dado buenos resultados en otros países que hayan Tribunales absolutamente independientes y que se les da expresamente facultades para hacer cosas que no se le dan a una sala. Entonces creemos que eso es parte del fortalecimiento de un sistema institucional de justicia donde no queden cabos sueltos y mucho menos haya grupos o personas que se auto atribuyan, se auto adjudiquen facultades”, dijo.

Según dijo, hasta la fecha no ha visto “interés” en los demás grupos parlamentarios en proponer un Tribunal Constitucional. “Es parte de una visión de cómo las instituciones tiene que irse mejorando y cómo debemos de tener en este país un sistema institucional más equilibrado, donde no haya espacio para caprichos, ni atropellos a la Constitución”, consideró.