Exigen mejor atención en área de emergencias

Sucede en horas de la noche en el hospital nacional de La Unión

descripción de la imagen
Los mismos pacientes que se quejan por la lenta atención y mal trato del personal médico, se han tomado fotografías que luego circulan en las redes sociales. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-03 7:00:00

LA UNIÓN. Cada noche, las autoridades del hospital nacional de La Unión aseguran recibir no menos de 40 pacientes que llegan buscando ayuda al área de emergencias. Sin embargo, el personal que los atiende es limitado y, a criterio de los pacientes, la atención que reciben es pésima.

Las quejas van desde la tardanza para ser atendidos hasta mal trato.

Lo de la tardanza es comprensible si se toma en cuenta que el mismo director del hospital, Nelson Fuentes, corrobora que solo hay dos médicos y dos enfermeras para atender los casos que les llegan por la noche a la emergencia.

“Siempre se mantiene el mismo número de dos médicos de turno por la noche, ellos tienen que ver si hay traslados o no de pacientes, alguna cirugía o parto que atender, y el resto de pacientes que lleguen”, dijo el galeno.

Los pacientes han llegado al punto de fotografiar a sus familiares cuando han llegado buscando ayuda y no los atienden.

Luego, las comparten en las redes sociales esperando que las autoridades de Salud las vean y traten de mejorar la atención en ese nosocomio.

Rudis Álvarez llegó junto a su compañera de vida el domingo 26 de enero. Eran las 7:00 de la noche y la mujer llevaba un dolor abdominal fuertísimo, sin embargo fueron atendidos cuatro horas después.

“A esa hora (11:00 p.m.) pasó con el doctor y la estaban ingresando a las 12:00 de la noche, digamos que nosotros fue poco lo que tuvimos que esperar, porque hubo personas que estaban desde las 5:00 de la tarde”, indicó.

Brenda Molina, otra usuaria afectada, dijo que “siempre que llego es la misma canción, nunca los doctores están desocupados y a veces no tienen ninguna operación o emergencia grave, a veces ellos están escuchando música en sus teléfonos o en el facebook”.

Luis Benítez, otro de los afectados, asegura que “he llevado a un miembro de mi familia con graves problemas respiratorios, a veces las enfermeras nos atienden mal y siempre nos hacen esperar, también los médicos son pedantes”.

Agrega que el problema también se da en el día, “una vez llegué a las 5:30 de la tarde, eran las 10:30 y aún no pasaba ni esperanzas de ser atendido, mejor me fui para el Fosalud de Conchagua a pagar 10.00 dólares al taxista por llevarme y traerme”.

La dirección del hospital tiene una posición clara sobre las atenciones en la emergencia.

“Las prioridades serán siempre para aquellas personas que lleguen debatiéndose entre la vida y la muerte,” dice el director.

“El problema es que como la misma palabra lo dice, emergencia, es que si el paciente arriesga la vida, eso es emergencia; y el problema es que aquí viene gente con gripe y tos que pueden ir en el día la unidad de salud y se vienen donde nosotros en la noche”, asegura Fuentes.

Sostiene que para ellos las emergencia son de pacientes baleados, macheteados o embarazadas con hipertensión.

Para este año estaba prevista la aprobación de 200 plazas de médicos, enfermeras, técnicos y administrativos para laborar en el nuevo hospital que está en construcción actualmente.

Sin embargo, Fuentes expió que las plazas no son prioridad para Hacienda en este momento, tomando den cuenta que el nosocomio será terminado en agosto.