En Occidente, tardanza al abrir centros generó malestar

El retraso para abrir los centros de votación ocurrió como en años anteriores. Eso causó molestia entre votantes

descripción de la imagen
El complejo educativo "Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez", en el barrio San Antonio de Santa Ana, tenía 17 Juntas Receptoras de Votos para 8,235 electores. Foto EDH / Iris LimaEl centro escolar República del Líbano, en San Antonio del Monte, tuvo una afluencia moderada. Foto EDH / Milton Jaco

Por C. Díaz/M. Jaco/M. Guevara/R. Zambrano/I. Lima.

2014-02-02 7:00:00

OCCIDENTE. Poca afluencia de personas hubo ayer al inicio de la jornada electoral, en el interior del país.

Esa fue la constante en los diferentes municipios de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Además, en la mayoría de centros de votación se abrió tarde por diferentes problemas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Uno de los que más retrasos tuvo en Santa Ana fue el centro escolar “Carmen Elena Calderón de Escalón”, donde abrieron hasta las 8:05 de la mañana.

El malestar de los ciudadanos que madrugaron en la zona occidental, era evidente.

“No es justo que a nosotros nos hagan madrugar y no abran a la hora que dijeron”, indicó Gloria de Vega, quien fue una de las primeras personas en llegar a votar al centro escolar “Doctor Humberto Romero Alvergue”, de Sonzacate, en Sonsonate.

Otros sitios que abrieron con retrasos fueron el centro escolar “Ranulfo Castro”, de Chalchuapa, en Santa Ana; y el centro escolar “Francisco Gavidia”, de El Refugio, Ahuachapán.

“Siempre dicen que van a abrir a las 7:00 de la mañana, pero lo hacen hasta después de la hora señalada. En El Refugio siempre pasa lo mismo”, se lamentó Ernesto Gutiérrez, habitante.

El atraso se debió a la instalación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), expresaron miembros de ese centro de votación.

“Está mal que no abran a tiempo porque uno tiene que ir a trabajar y, a veces, no lo perdonan los patronos”, agregó Carlos Juárez.

Una peculiaridad que ocurrió en el centro escolar “Isidro Menéndez”, de Ahuachapán, para que abrieran tarde, fue la cantidad de policías que votó en ese sitio, informaron autoridades.

Por otra parte, quienes se llevaron elogios por parte de los electores fueron los niños scout, quienes desde tempranas horas realizaban diferentes labores de colaboración para hacer más fácil el proceso a los votantes.

Por ejemplo, en el complejo educativo “Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez”, en la cabecera departamental de Santa Ana, los menores ayudaban a los residentes del barrio San Antonio, bajo el intenso sol, a buscarse en los padrones.

Mientras, otros se dedicaban a parar el tráfico, para que las personas pudieran cruzarse la calle sin problema, debido a que, por esta zona, ingresa el transporte colectivo que viene de Ahuachapán, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera y de Guatemala, vía la frontera San Cristóbal.

En el estadio municipal “Óscar Quiteño”, los pequeños scout colaboraban en diferentes tareas, unos orientando con los padrones electorales y otros facilitando el acceso a las personas de la tercera edad y a quienes presentaban alguna discapacidad.