Suspenden exhumaciones durante periodo electoral

Fiscalía informó a Medicina Legal que estaban paralizadas las excavaciones en Lourdes

descripción de la imagen
Un hombre que viajaba en su motocicleta fue asesinado en la comunidad Primero de Septiembre en San Salvador. Al parecer, lo mataron por robarle la moto. Foto EDH / Omar Carbonero.

Por ??scar Iraheta David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-05 7:00:00

El director del Instituto de Medicina Legal (IML), José Miguel Fortín Magaña, confirmó que desde enero pasado hasta la fecha fueron suspendidas las exhumaciones que se realizaban en conjunto con la Fiscalía y la Policía en el cementerio clandestino de Lourdes en La Libertad.

Fortín expresó “que los trabajos se paralizaron el 23 de enero y pudo haber sido para evitar que se incrementaran los homicidios una semana antes de las elecciones presidenciales” que se realizaron el pasado 2 de febrero.

“No quisiéramos pensar que las labores se detuvieron por el periodo electoral. Técnicamente no había ninguna razón para detenernos. Sabemos que hay personas enterradas en los cementerios clandestinos”, razonó el director del IML.

El profesional indicó que la Fiscalía le notificó, verbalmente, que las excavaciones se iban a suspender hasta nuevo aviso.

“Habría que preguntarles a los políticos por qué se suspendieron las exhumaciones en los cementerios clandestinos antes de las elecciones, digo… yo no puedo contestar, pero lo que sí puedo contestar es que se suspendieron”, dijo Fortín Magaña a un noticiero de televisión.

Explicó que si no se hubiesen suspendido las exhumaciones en esos cementerios clandestinos, las cifras de los homicidios se habrían disparado.

“Hay decenas de personas enterradas. Solo en San Salvador sabemos de por lo menos tres cementerios; después de las elecciones van aparecer todas estas cuestiones”, indicó Fortín Magaña, quien agregó que “nos incomoda como científicos, pues sí, porque nosotros creemos que toda la gente tiene derecho a enterrar a sus muertos”.

Agregó que en diciembre de 2013 se habló de otros cementerios que se trabajarían en enero, pero hasta ayer todo el trabajo está paralizado.

Explicó que “en Soyapango hay un cementerio grande, en los barrios de San Salvador hay otro mediano, cerca de una iglesia, en otras ciudades de la periferia, al norte de San Salvador, hay otro de grandes dimensiones y que, en total, podría haber entre 50 y 100 cadáveres enterrados en esos sitios.

Explicó que las exhumaciones de los cuerpos del cementerio en Lourdes, Colón, La Libertad, de donde se han exhumado 28 cadáveres, se mantienen suspendidas.

El forense y siquiatra expresó que es “frustrante parar las labores profesionales que se realizan cuando ya se sabe que allí están las víctimas enterradas. Es indignante”.

Matan a sujeto tras robarle su motocicleta

Un hombre, que hasta el cierre de esta nota no había sido identificado, fue asesinado en la comunidad Primero de Septiembre, entre la colonia La Chacra y la comunidad Quiñónez, en San Salvador.

La víctima, quien tenía puesto un casco de motociclista, fue asesinada de varios balazos calibre nueve milímetros. Según las primeras hipótesis de la Policía, el ataque habría sido cometido por robarle la motocicleta.

Y la otra, es que iba en una moto, con otra persona, que al ver que le dispararon huyó del lugar. Las autoridades descartaron que la víctima fuera de la zona, pues las personas que llegaron al lugar dijeron que el hombre no era conocido.

También, a las 4:00 de la tarde fue asesinado, a balazos, otro hombre en el cantón Las Delicias en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

También en el caserío Las Trincheras, del cantón Agua Fría de San Alejo, La Unión, fue asesinado Ímmar Ríos Moreno, de 32 años, quien iba en su carro cuando unos sujetos le salieron al paso. Ríos se bajó de su vehículo y los hombres le dispararon.