Bomberos celebran 131 años de fundación

La institución de socorro fue creada el 12 de febrero de 1883 por Decreto Legislativo, publicado en el Diario Oficial del 25 de febrero de ese mismo año

descripción de la imagen
El Cuerpo de Bomberos conmemora 131 años de fundación. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2014-02-12 12:00:00

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador celebra este miércoles 131 años de fundación.

La institución de socorro fue creada el 12 de febrero de 1883 por Decreto Legislativo, publicado en el Diario Oficial del 25 de febrero de ese mismo año.

En ese entonces era presidente de la República el general y doctor Rafael Zaldívar.

La entidad se encontraba adjunta a la Policía Urbana y estaba integrada por dos sargentos, y dieciocho bomberos.

Las primeras cuatro motobombas manuales contra incendios fueron traídas al país en 1880 por Eugenio Aguilar y Manuel A. Párraga.

Cada una de las bombas podía lanzar un pitón de 100 galones de agua por minuto, hasta una altura de 120 pies.

Las máquinas bautizadas como No.1 Salvador, No.2 Guatemala, No.3 Nicaragua y No.4 Honduras pesaba cada una 1,500 lb y se necesitaban unos 12 hombres para operarlas.

La entidad de socorro fue separada de la Policía Nacional en 1961 y desde entonces fue instalada en calle Francisco Menéndez, Barrio Santa Anita, San Salvador.

En 1979 fue convertida en la Dirección General del Cuerpo de Bomberos e Inspección de Seguros contra Incendio y en 1995 fue aprobada la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

En sus inicios Bomberos estaban adscritos al Ministerio de la Defensa Nacional, pero tras los Acuerdos de Paz pasó a pertenecer al extinto Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Pese a las dificultades de recursos que atraviesa la institución, el personal hace el mejor esfuerzo para atender las emergencias.

Los Bomberos han demando en varias ocasiones a las autoridades la mejora del equipo de trabajo, pues consideran que está obsoleto.