Visión Mundial donó insumos hospitalarios

El aporte está valorado en 24 mil 400 dólares, con el cual se está apoyando la atención de servicios para los recién nacidos.

descripción de la imagen
Los neonatos del Hospital de Maternidad fueron beneficiados con más de 5 mil baberos. Foto EDH / lissette monterrosaErnesto Juárez (al centro) fue uno de los jóvenes salvadoreños beneficiados con el programa de becas. Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-12 7:00:00

Desde hace tres años Visión Mundial se encuentra promoviendo la Campaña Salud Infantil Primero y como parte de sus acciones realizaron el martes pasado un donativo para los niños internos de diversos hospitales.

El aporte consistió en la entrega de 5 mil 306 baberos para los servicios de neonatología, pediatría, banco de leche humana y canguro, de cinco hospitales nacionales: Maternidad, en San Salvador; San Juan de Dios, en Santa Ana; Gotera, en Morazán; San Juan de Dios, de San Miguel, y el hospital de Ciudad Barrios.

Además de la donación de canapés, mesas de tratamiento, cuneras hospitalarias, básculas para recién nacido, gabachas, trajes hospitalarios, equipo de laparoscopía, frazadas para prematuros, entre otros. El donativo está valorado en 24 mil 500 dólares.

De acuerdo con representantes de Visión Mundial, la entrega se realizó con el propósito de minimizar los factores de riesgo de mortalidad infantil asociados al parto atendido en malas condiciones.

A través de su campaña, la entidad está contribuyendo a reducir la muerte de los recién nacidos y sus madres.

Un estudio hecho por Visión Mundial en el país establece que de cada 10 niños que mueren antes de su primer años, 6 tienen menos de 28 días.

Otra de las acciones que se impulsa con esta iniciativa es la elaboración de políticas públicas municipales para beneficio de la niñez y adolescencia en localidades como Carolina, en San Miguel, y Yamabal, en Morazán.

De igual forma se realiza el monitoreo de servicios de salud con jóvenes líderes de diversas comunidades y la promoción de ordenanzas municipales a favor de la salud materno infantil.

Se realizan capacitaciones al personal del Ministerio de Salud sobre los lineamientos de atención de niños prematuros, entre otras acciones, en favor de prevención y atención de la prematurez.

También se espera hacer investigaciones sobre el tema de morbilidad y mortalidad del parto prematuro.

Asimismo, gestionan el financiamiento para apoyar el equipamiento de tres bancos de leche humana y programa canguro en los hospitales de Maternidad , Santa Ana y San Miguel, con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).