Suspensión de exhumaciones no fue política

Jefe fiscal aseguró que fue por criterios técnicos

descripción de la imagen
Vista general de el tablón El Limón, en Lourdes, Colón, donde las autoridades forenses y fiscales han exhumado los cuerpos de 28 personas que desaparecieron en los últimos dos años. Foto edh / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-06 7:00:00

La Fiscalía General reconoció que se han suspendido las excavaciones de víctimas de la violencia criminal que se encuentran enterrados en el cementerio clandestino en Lourdes, Colón, La Libertad; pero se ha hecho por razones técnicas y de los avances que se vayan dando en la investigación, y no por cuestiones políticas como lo sostuvo el director del Instituto de Medicina Legal José Miguel Fortín Magaña.

“No es cierta la afirmación del señor director de Medicina Legal que existió una orden o una directriz de suspender por alguna motivación política las investigaciones en torno a los cementerios clandestinos”, dijo Rodolfo Delgado, quien es el jefe de la unidad anticrimen organizado de la Fiscalía.

Fortín Magaña aseguró el miércoles pasado que el 23 de enero se suspendieron esos trabajos de exhumación y pudo haber sido para evitar de que se incrementaran los homicidios una semana antes de las elecciones presidenciales.

Sostuvo que desconocía las razones que tuvo la Fiscalía para poder suspender esas excavaciones por lo que “habría que preguntarles a los políticos por qué se suspendieron las exhumaciones en los cementerios clandestinos antes de las elecciones”, dijo Fortín Magaña.

Sin embargo, el fiscal Delgado confirmó que el 23 de enero pasado, los fiscales del caso hablaron con los arqueólogos de Medicina Legal para notificarles la suspensión temporal de los trabajos.

“Amparados en criterios técnicos propios de nuestra función de dirigir la investigación del delito consideramos que era necesario hacer esa parada en las averiguaciones”, reconoció Delgado, quien preciso que las investigaciones que se hacen con respecto al caso es para descubrir los sitios donde se encuentran las víctimas enterradas, pero también para poder establecer a través de las investigaciones quiénes son los responsables de esos crímenes.

Recordó que la Fiscalía es la responsable de dirigir las investigaciones y por lo tanto, es “la que decide qué es lo que se va hacer, cómo se va hacer, y cuándo se va hacer”.

Hasta la suspensión de las excavaciones en el sector de Lourdes, Colón, los equipos de arqueólogos forenses habían recuperado 28 cadáveres de personas que desaparecieron en los últimos dos años a manos de las pandillas que operan en la zona.

Todavía falta que se les haga el estudio del ADN a dos de los cuerpos y se trabaja en la identificación de las víctimas con la comparación del ADN de sus familiares y después entregarles los cadáveres para que puedan darle cristiana sepultura.

FGR busca llevar a responsables a la justicia

Delgado sostuvo que así como es importante recuperar los cuerpos de las víctimas para entregárselos a sus familiares para que los puedan enterrar, pero también es prioritario “reducir la brecha de la impunidad presentando ante las autoridades judiciales a los responsables de éstos hechos criminales”.

En ese sentido, Delgado explicó que la directríz del fiscal general Luis Martínez es lograr la información necesaria que les permita descubrir todos los cementerios clandestinos o fosas comunes para recuperar los cuerpos de las víctimas, la mayoría desaparecidas.

“Nosotros no respondemos a intereses políticos en cuanto a este tema que es bastante sensible por cuanto se juega con los sentimientos de las personas que en un momento determinado perdieron a un familiar”, dijo Delgado.

Dentro de este contexto, también se contempla la ubicación de aquellos cementerios que datan del conflicto armado y donde se encuentran enterradas víctimas de masacres registradas en esa época.

El fiscal Martínez ha pedido un refuerzo presupuestario con el se financiarían todos los esfuerzos por exhumar a la mayoría de víctimas enterradas.