Anda se desmarca de falta de agua en comunidad

Familias de Suchitoto protestaron el jueves pasado por no tener agua

descripción de la imagen
Familias de la comunidad Schafick Handal deben reclamar agua a Emasa. Foto EDH / ARCHIVO

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:00:00

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), no tiene responsabilidad en la falta de agua que señalan unas 80 familias residentes en la comunidad Schafick Handal, de Suchitoto, Cuscatlán.

Esto lo expresó el presidente de Anda, Marco Fortín, quien aseguró que esa obligación es de una operadora descentralizada que administra el servicio.

Los habitantes de esa comunidad protestaron el jueves pasado afuera de las instalaciones de Anda conocidas como El Coro, para presionar que la autónoma les instale el servicio en sus viviendas, construidas usurpando un terreno del Estado.

Fortín explicó que, si bien el sistema de agua del que se está abasteciendo esa comunidad pertenece a Anda, la administración la tiene una empresa municipal de nombre Emasa, que es la que administra el servicio. Señala que fue esta desconectó el agua a esas familias.

“Quiero que quede claro que la desconexión de Suchitoto la hizo Emasa, y es una cuestión que deben de ver (resolver) con ellos y no con Anda”, insistió Fortín.

Emasa, agregó, Fortín “se encuentra administrando bien el servicio, y les quitó el agua porque se dieron cuenta que los residentes de la comunidad estaban robando agua”.

Otra de las quejas de las familias de la comunidad Schafik Handal es que Anda se ha negado a instalarle conexiones porque no quiere romper el casco urbano de Suchitoto, Fortín volvió a lo mismo diciendo que para ello se debe pedir permiso a la alcaldía del municipio, y en todo caso, deberá ser la operadora descentralizada quien lo haga.

Lo cierto es que los habitantes de dicha comunidad no tendrán agua mientras no legalicen la situación del terreno donde viven.

Una vez pongan en regla su situación, deberán solicitar que les brinden el servicio, pero eso no será de inmediato.

Capacidad limitada

Fortín explicó que para darles agua se debe ver si Anda tiene capacidad de proporcionarla, porque el agua con que se abastece al municipio es limitada.

En Suchitoto existen 1,729 conexiones en el área urbana y su periferia, y aunque el servicio lo administra la empresa municipal, no es rentable, según dejó entrever Fortín.

¿Y por qué no es rentable? Es muy sencillo, aunque Anda le paga un monto a Emasa por administrar el servicio, esta no tiene la capacidad para reparar cualquier desperfecto que presente el sistema.

Cuando se da ese tipo de situaciones, quien repara las fugas por rompimiento de cañerías es Anda, y no quien administra el servicio para los pobladores de Suchitoto.

“No puedo dejar a la gente sin agua”, dijo Fortín, quien es de la opinión de que Anda debe administrar, por ley, el servicio que manejan diversas empresas de carácter local.