Supuesto cómplice de “El Repollo” enfrenta audiencia hoy

El imputado dice que tiene nueve años de trabajar para Ulloa Sibrián cuidándole los ranchos, pero nunca supo que en ellos se guardara droga.

descripción de la imagen
German A. Tenorio Solano es señalado por la Fiscalía de ser cómplice de "El Repollo". ??l niega los cargos. Foto EDH / ??ricka CH??VEZ

Por

2014-02-05 7:00:00

German Antonio Tenorio Solano, de 46 años, enfrentará hoy, al mediodía, la audiencia inicial por los delitos de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, en el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

German Antonio es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser parte de la supuesta estructura de narcotraficantes que encabezaba a Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”, quien fue capturado el 15 de marco de 2013 en Guatemala y luego enviado a El Salvador, donde es procesado judicialmente por cargos de narcotráfico. Pero el imputado negó las acusaciones que le hace la Fiscalía, aunque admitió que sí trabajaba para Ulloa Sibrián, pero dándole mantenimiento a las diversas propiedades que el supuesto narco tiene en varias playas de la costa del departamento de La Paz.

Tenorio Solano, un hombre residente en el cantón y caserío San Antonio Los Blancos del municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, afirmó que tenía aproximadamente unos nueve años de trabajar para Ulloa Sibrián, mas nunca se enteró de que traficara droga, y menos que guardara cocaína en los ranchos que él le cuidaba.

No obstante, las investigaciones de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía indican que Tenorio Solano, un viejo pescador, supuestamente era el encargado de coordinar los traslados de cocaína que, a través de lanchas traídas, llegaban a las playas salvadoreñas procedentes del sur.

Asimismo, el Ministerio Público asegura que Tenorio Solano se encargaba de coordinar el traslado de la droga desde los ranchos de playa de “El Repollo” hasta inmuebles del mismo en Guatemala.

Además, se encargaba de esconder la droga que quedaba almacenada en los ranchos, para mientras era transportada hacia tierras chapinas.

El pescador y lanchero fue capturado el pasado domingo, luego que se determinó su participación en la referida red de narcotraficantes, indican las investigaciones.