En Oriente se vivió jornada con voto del adulto mayor

Los adultos y adultos mayores fueron los primeros en colmar los diferentes centros de votación de los departamentos del Oriente del país

descripción de la imagen
Los migueleños llegaron puntuales a la cita. Muchos hicieron fila para votar temprano en el centro escolar "Aminta de Montiel", en la cabecera. foto EDH / carlos segovia

Por Nacionales@elsalvador.com

2014-02-02 7:00:00

ORIENTE. Según las proyecciones, las elecciones presidenciales 2014 estarían marcadas por el llamado voto joven; sin embargo, en la zona oriental predominó, al menos en horas de la mañana y parte de la tarde de ayer, el voto del adulto y del adulto mayor.

En San Miguel, por ejemplo, la gran mayoría de personas que asistió a las urnas antes de las 12:00 del mediodía fue ciudadano mayor de 30 años. Lo mismo sucedió en los departamentos de Usulután, La Unión y Morazán.

Miembros de las Juntas Electorales Municipales de los diferentes municipios de oriente aseguraron que el evento estaba transcurriendo con total normalidad.

En San Miguel se instalaron 830 Juntas receptoras de Votos (JRV), indicaron fuentes.

Uno de los centros de votación más grandes fue la escuela “Aminta de Montiel”, en donde había 28 Juntas receptoras de votos (JRV), mismas que fueron habilitadas pasadas las 7:00 de la mañana.

La apertura se registró con total normalidad. Igual sucedió en los municipios de Chinameca, Nueva Guadalupe, Moncagua, Chapeltique, Quelepa y en la mayor parte de los centros de votación de la cabecera departamental.

Mientras que en Usulután, los comicios electorales iniciaron con retrasos en la apertura de los centro de votación, de hasta hora y media.

En el departamento se instalaron 625 centros para votar en 162 centros de votación.

En la cabecera, el centro de votación más grande fue el centro escolar “Basilio Blandón”. En este se instalaron 32 Juntas Receptoras que recibirían a 17 mil votantes.

El centro educativo fue abierto pasadas las 7:30 de la mañana, a pesar de que buena parte de las urnas no estaba instalada. Esto causó malestar en algunos de los votantes que llegaron temprano a emitir el sufragio.

Marta Pozo, de más de 60 años, fue de las primeras en llegar. “Mucha gente dice que se va a ir porque no abren las urnas; y uno viene temprano para poder irse rápido”, expresó la señora.

La mayoría inició puntual la actividad. En el municipio de Santa María, por ejemplo, eran pasadas las 8:30 de la mañana y el principal centro de votación estaba vacío.

María Rodríguez fue una de las pocas personas que llegó a votar.”Para mí fue muy fácil porque estaba vacío, pero la gente quizá no quiere venir a votar porque muchos siguen en sus casas y se ve como que no vendrán”, dijo la señora.

Otro de los centros que lucían vacíos fue el ubicado en el centro escolar “Reyes Zelaya”, en Santa Elena. Allí, la gente llegaba después de oficiada la misa dominical.

René Ramos, miembro de la JEM, indicó que la apertura de las urnas fue a las 8:00 de la mañana, por pequeños inconvenientes en las JRV.

En el caso del municipio de Ereguayquín, la situación fue la misma, poca afluencia de votantes en horas de la mañana.

En cambio, la escuela “Santiago Orellana”, de Concepción Batres, estaba bastante llena de votantes que esperaban emitir el sufragio, en horas de la mañana.

En Morazán, Josefina Romero votó en la Junta Receptora de Votos numero 9520, en el Instituto Nacional 14 de Julio de 1875, de San Francisco Gotera. La votante declaró que no tuvo mayor problema cuando se encontró en el padrón electoral y se dispuso a ejercer su voto.

“Se ha visto tranquilo, aunque con muy poca gente, pero aquí estamos, ejerciendo nuestro derecho”, agregó la ciudadana, quien llegó a una de las 330 JRV instaladas en ese departamento.

Las autoridades aseguraron que no hubo problemas en los comicios y que la mayoría de los centros inició a la hora.

Igual situación se registró en los 112 centros del departamento de La Unión, en los que se habilitaron 500 Juntas Receptoras.