Viviendas dañadas ponen en riesgo la vida de peatones

Están por derrumbarse y antes de intervenirlas se debe determinar si son patrimonio cultural de la ciudad

descripción de la imagen
Una vivienda ubicada en la esquina de la 5a. Calle Poniente y 8a. Avenida Sur está seriamente dañada, sin que sus propietarios hagan algo por repararla. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-09 8:00:00

SANTA ANA. Al menos cuatro viviendas deshabitadas en el centro de la ciudad se han convertido en una seria amenaza para los transeúntes, debido al notable deterioro en el que se encuentran.

Así lo han consignado las autoridades departamentales de Protección Civil, luego de un censo que realizaron recientemente, previo a la llegada del invierno.

Una de las casas consideradas de alto riesgo está ubicada en la 11a. Avenida Sur, entre la 7a. y 9a. Calle Oriente en los alrededores del parque Anita Alvarado. Ahí, las paredes de adobe están agrietadas desde la parte más alta del edificio.

Uno de los problemas en este lugar es que en su interior han crecido árboles de gran tamaño que en algún momento podrían favorecer el desplome de las paredes frontales.

Según los residentes cercanos, la vivienda está desocupada desde hace mucho tiempo. Incluso, las puertas y ventanas fueron selladas con adobe para evitar que alguien se refugiara en su interior.

Otro caso se encuentra en la 15a. Calle Poniente, entre la 6a. y 8a. Avenida Sur. En ese inmueble, un paredón luce con un pronunciado grado de inclinación, por lo que se teme que al mínimo movimiento pueda caer y generar algún accidente o daños a los peatones.

Otra vivienda que representa un peligro es la ubicada en la esquina de la 8a. Avenida sur y 5a. Calle Poniente.

En este lugar, hasta el año anterior funcionaba un local comercial. Sin embargo, tras varias lluvias la pared cedió y el local quedó totalmente inhabilitado.

“Cuando la pared se comenzó a caer pusieron cintas amarillas, pero desde que las quitaron nadie más se ha acercado a ver si arreglan el problema. Aquí pasa mucha gente y en cualquier momento les va a caer un ladrillo en la cabeza”, consideró una comerciante del mercado central, Sandra Luna.

La cuarta y última vivienda en riesgo detectada por las autoridades está ubicada en la Calle Libertad Oriente y 5a. Avenida Sur, y presenta las mismas condiciones que las tres anteriores.

La versión oficial

Las autoridades de Protección Civil explicaron que no han podido realizar ninguna intervención en estas viviendas por tratarse de propiedades privadas.

Además, a la fecha, no han podido contactar con los propietarios de los inmuebles para buscarle una solución al problema.

“Esperamos los próximos días reunirnos con la gente de la alcaldía y poner los casos puntuales para unir esfuerzos”, manifestó el jefe departamental de Protección Civil, Daniel Lemus.

Consideró que la situación es apremiante porque cualquier trabajo deberá realizarse antes del ingreso de la temporada invernal.

“Tenemos que buscar el restablecimiento de las condiciones de seguridad de esas paredes. Dependerá de los casos en que sean patrimonio cultural, para que la Secretaría (de Cultura, Secultura) dé el aval hasta de los materiales que se tengan que usar”, manifestó el funcionario.

Para establecer el valor histórico cultural de cada una de las edificaciones en riesgo se intentó consultar con la directora de conservación y gestión del patrimonio cultural edificado de la Secretaría de Cultura, Nulbia Ventura.

Sin embargo, a través de la unidad de comunicaciones explicaron que se encontraba en una reunión y que no podía atender la llamada de este rotativo.

Los santanecos consideran que es necesaria una pronta intervención de esos y otros inmuebles ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que están en iguales condiciones; pues en todos los casos el riesgo va aumentando con el paso de los días.