Proceso de votación se desarrolló con tranquilidad

En San Vicente, Cabañas, La Paz, Chalatenango, Cuscatlán y La Libertad, la jornada electoral se realizó con normalidad

descripción de la imagen
El mayor centro de votación en la cabecera departamental de Chalatenango se instaló en el Instituto Nacional doctor Francisco Martínez. Foto EDH / César avilés

Por correo@elsalvador.com

2014-02-02 7:00:00

Dentro un ambiente tranquilo se realizó la jornada electoral en la zona Paracentral para elegir al próximo presidente de El Salvador.

En los distintos sitios el común denominador fue que los agentes de la Policía Nacional Civil, seguidos de los miembros de la Junta Receptora de Votos, fueron los primeros en realizar el sufragio.

En San Vicente de destinaron 64 centros de votación en los 13 municipios que forman este departamento, donde la mayor afluencia de electores se presentó a ejercer su derecho de voto en la jornada matutina.

Una situación similar se vivió en La Libertad. Aquí uno de los pocos contratiempos fue que en algunos centros de votación, como el Centro Escolar de La Libertad, el paquete electoral se entregó de forma tardía, provocando que el centro de votación abriera 15 minutos después de la hora establecida, y en Instituto Nacional La Libertad hubo contratiempos ya que una de las mesas se retrasó 30 minutos en su apertura.

El mismo ambiente de quietud experimentó el Centro Escolar José María Cáceres, en Zaragoza, así como en el Instituto Damián Villacorta y parque San Antonio Las Palmeras, ambos de Santa Tecla.

En Comasagua, los jóvenes aprovecharon para hacer negocio a las afueras del Centro Escolar Estados Unidos, en este centro se abrió 30 minutos tarde, por discrepancias entre miembros de los diferentes partidos en una de las mesas.

Sin embargo, la votación se llevó a cabo con normalidad, donde una peculiaridad en este sitio fue que los votantes bajaban en pickups desde los diferentes cantones del municipio.

En Quezaltepeque, en el Centro Escolar Lourdes Larreynaga se vio poca afluencia de votantes hasta el mediodía.

Mientras que en diversos municipios de los departamentos de Cuscatlán, como San Rafael Cedros, Santa Cruz Michapa, El Carmen y San Bartolomé Perulapía, un buen número de votantes, realizó su participación en familia.

La Paz, Cabañas

Varios de los principales municipios del departamento de La Paz abrieron entre 20 y hasta una hora tarde, como el caso de San Rafael Obrajuelo, que abrió sus urnas a las 8:10 de la mañana debido a “problemas de logística”, según explicaron los encargados del centro de votación del Centro Escolar Fabio Ignacio Magaña.

Las votaciones en otros municipios como Zacatecoluca, Olocuilta, San Juan Talpa, Cuyultitán y Santiago Nonualco se desarrollaron sin mayores inconvenientes.

En el departamento de Cabañas el orden y la calma de los electores se repitió, quienes acudieron desde temprano a los centros de votación.

Tal es el caso de don Óscar Amaya Ponce, quien desde las 5:00 de la mañana se apostó en el portón del complejo educativo Sotero Laínez, de Sensuntepeque, para ser el primero en ingresar.

Por otra parte, la mayoría de los fiscales electorales coincidieron en que las actividades iniciaron a la hora prevista, con excepción de algunos centros de votación como el ubicado en el centro escolar Antonia Velasco, en el que comenzaron varios minutos después de las 7:00 debido a retrasos en la organización.

También resaltaron el hecho de que hubo mucha presencia de adultos mayores y discapacitados ejerciendo el voto. Respecto a la afluencia de electores, explicaron que en muchos municipios se da la modalidad de voto residencial por lo que la afluencia a los centros de votación experimentó bajas.

Chalatenango

En este departamento se registraron anomalías. En las 59 Juntas Receptoras de Votos asignadas en esta cabecera departamental el proceso electoral se llevó a cabo en absoluta calma.

Ese mismo ambiente se percibió en los tres centros de votación del municipio de Tejutla, cuyo número de votantes fue de 12 mil 303. En los cantones de Guarjila y San Bartolo las votaciones se realizaron sin incidentes.