Lucha contra el hurto de ganado demanda esfuerzo de alcaldías y gobernaciones

Ganaderos, alcaldías y gobernaciones del país no están cumpliendo con las medidas de seguridad.

descripción de la imagen
En los potreros los ganaderos con frecuencia encuentran las reses destazadas.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-08 7:00:00

El auge del robo y hurto de ganado que está golpeando al sector, no es tan solo por falta de seguridad policial en la zona rural o en las carreteras, sino por la supuesta complicidad de diferentes autoridades que tienen que ver con el control en la venta y compra de los animales.

A juicio del subdirector de la Policía Rural, Pablo Escobar Baños, en el país no se está aplicando adecuada y oportunamente la ley que rige el comercio y la tenencia de ganado.

“En esto tenemos una diversidad de instituciones, la Policía encargada de la seguridad, la Fiscalía con la investigación del delito, las alcaldías son las responsables de que la comercialización sea legal y las gobernaciones departamentales llevan el control de todos los comerciantes de ganado, a través de la extensión de un carné “, afirmó el comisionado Baños.

“Ellos saben (Gobernación departamental), que por ley, no pueden dar carné para comercializar ganado a una persona que haya sido sindicada (señalado) de ladrón de ganado”, explicó el subdirector.

“Sindicado quiere decir que la misma población o los mismos ganaderos digan esta persona se dedica a robar ganado, y la ley establece que con solo eso, ya la Gobernación departamental no le debe extender el carné”, subrayó.

Por su parte, las alcaldías son responsables de exigir a todo comerciante ese documento , pero en la realidad no se cumple, lo que deja campo abierto al hampa. “Si en las alcaldías aplicaran el reglamento de uso de marca y fierro, la posibilidad de robar o hurtar ganado sería menor”, dijo.

En las alcaldías no se exige la totalidad de requisitos que establece la ley para entregar una carta de venta en la comercialización de ganado.

La legislación demanda que para una venta deben estar presentes vendedor y comprador pero, generalmente, en las alcaldías no lo exigen, dice el subdirector de la Policía Rural. También los ganaderos deben aplicar la ley, en ese sentido, la Policía ha recomendado a los propietarios, que deben herrar o marcar el ganado de su propiedad.

“Hay gente que no tiene herrado su ganado y cuando no lo está, el que se lo roba le pone el fierro, entonces el ganado legalmente le pertenece a él”, explicó Escobar Baños.

Lo que demuestra la propiedad del animal es la marca del fierro, y más aún, la última marca es la que vale.

También se recomienda que marquen con el fierro autorizado el cuero de las reses que han destazado, pues en los retenes policiales se debe dar constancia que la carne que se transporta no es de ganado robado.

Se ha recomendado a los propietarios que no construyan plataformas o montadores en el terreno o hacienda para subir ganado, porque el delincuente de eso también se aprovecha.

Agregó que deben tener el ganado lo más cerca posible de sus casas, porque en los potreros, no pueden ejercer mayor vigilancia.

Además, cuando hay un hurto o robo de ganado deben denunciarlo lo más rápido posible, pues entre más oportuna es la alerta, hay más probabilidades de localizarlo, porque se siguen las pistas, explicó el comisionado.

Pidió a los propietarios que deben estar comunicados con los jefes de base policial de la zona y jefes de la delegación policial más cercana.