Matan policía en presa 5 de Noviembre

Agente fue atacado a balazos cuando se dirigía en una moto a recibir su turno de servicio en esas instalaciones

descripción de la imagen
Investigador inspecciona el pick up que conducía el cooperativista Máximo Antonio Orellana Hernández, asesinado ayer en el desvío al ingenio La Cabaña. Foto EDH / Claudia Castillo.

Por Lucinda Quintanilla David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-27 7:00:00

Un agente de la Policía, el administrador de una cooperativa cañera y una señora que por proteger a su hija menor fue alcanzada por las balas; son algunas de las más de seis víctimas de la violencia que se registró ayer en diferentes puntos del país.

El agente Raúl Martínez Palacios, quien pertenecía a la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía Nacional Civil, fue atacado a balazos la noche del miércoles en los precisos momentos en los que se dirigía en una motocicleta a recibir su turno de servicio dentro de las instalaciones de la presa 5 de Noviembre, en el departamento de Cabañas.

El jefe del PPI comisionado Gersan Pérez explicó que Martínez Palacios fue emboscado por pandilleros que se habían escondido en los costados de la calle.

Agregó que después del ataque, los pandilleros se le acercaron a la víctima y le robaron su arma de equipo, una pistola calibre 9 mm.

Pérez explicó que Martínez Palacios ingresó a la Policía el 1 de noviembre de 2012 y anteriormente había estado de alta en el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada.

Pandillero muere al atacar a policías en Usulután

En otro hecho, un supuesto pandillero murió ayer por la mañana en un enfrentamiento entre policías y mareros en la calle al cantón Santa Bárbara, en la jurisdicción de Usulután.

Los agentes patrullaban el sector en un vehículo y fueron emboscados por los pandilleros. Los policías respondieron al ataque de los pandilleros y en el intercambio de disparos murió José González, de 24 años, uno de los supuestos atacantes, según agentes de la Policía.

Otro intercambio de disparos entre policías y pandilleros se produjo en el cantón Colón, en Guazapa, sin víctimas. El tiroteo se produjo en horas del mediodía.

Los policías de la subdelegación de Guazapa se mostraron herméticos y solo se limitaron a decir que se había registrado el enfrentamiento, pero no dieron mayores detalles.

Matan a cooperativista

Ayer por la mañana asesinaron a Máximo Antonio Orellana Hernández, de 56 años, en el desvío hacia el ingenio La Cabaña, en El Paisnal, San Salvador. Orellana Hernández, quien era el administrador de la cooperativa La Montaña, fue acribillado a balazos cuando manejaba su vehículo placas P566-199.

Las autoridades policiales aún no tienen definido el móvil del crimen, aunque no descarta que se haya derivado por no pagar la extorsión que exigen los pandilleros.

El alcalde de El Paisnal, José Héctor Lara Zamora, al condenar el crimen dijo que “es alarmante porque esta persona movía la agricultura acá, luchador, trabajador y quien deja una familia desprotegida”.

En un hecho circunstancial, Alma Raquel Ramírez Tóchez, de 46 años, murió ayer tarde al quedar en fuego cruzado en un enfrentamiento entre pandilleros de la comunidad Iberia, en San Salvador. Ramírez Tóchez salió de su vivienda para proteger a su hija menor que recién acababa de salir de su casa a comprar tortillas. La niña resultó ilesa, según testigos.

En el cantón Santa Cruz Porrillo, en Tecoluca, San Vicente, asesinaron a Kevin Rivera, de 17 años, y José Noel Zavala, de 31.

En Usulután, atacaron a una profesora y a su hijo. El ataque contra Maribel de Amaya y su hijo Orlando Amaya, de 45 años; se produjo en la colonia La Cruz. Orlando murió camino al hospital y la maestra resultó herida.