Hoy se espera que llegue a Garita Palmera náufrago salvadoreño

El salvadoreño salió ayer de las Islas Marshall, donde arribó hace una semana, luego de estar más de un año a la deriva, según ha afirmado

descripción de la imagen
Antes de partir, Alvarenga Ayala agradeció al pueblo y gobierno de las Islas Marshall por la atención que le dispensaron. Los llamó "mis buenos amigos". El compatriota viene acompañado de un diplomático salvadoreño. Foto EDH / Tomada de video de AP

Por El Diario de Hoy / Agencias sucesos@eldiariodehoy.com

2014-02-10 7:55:00

El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga Ayala, quien asegura haber pasado 13 meses a la deriva en una lancha descubierta, al otro lado del Océano Pacífico, agradeció al pueblo de las Islas Marshall por haber cuidado de él y dijo que se sentía “muy bien” antes de partir, ayer, de regreso a su casa en el caserío Garita Palmera (Ahuachapán), un pueblo cuyo actividad principal es la pesca.

El propio presidente de Islas Marshall, Christopher Loeak, acudió al aeropuerto de Majuro, la capital, a despedirlo.

“Gracias por su apoyo y el apoyo de su pueblo”, dijo en voz baja Alvarenga Ayala, de 37 años, hablando en español

Ya afeitado y caminando sin ayuda en el aeropuerto, agregó: “Estoy muy bien”.

Unas 50 personas -entre autoridades, voluntarios, periodistas y otros- se congregaron en el aeropuerto para la despedida.

De las islas Marshall partió hacia Hawai, donde haría escala. De Hawai saldría directamente hasta el Aeropuerto Internacional El Salvador, donde se tiene previsto que se reúna hoy con su familia.

Acompañado por Diego Dalton, un funcionario de la embajada de El Salvador en Japón, dijo que la gente de las Islas Marshall “fueron muy buenas” con él y los llamó “mis buenos amigos”.

Según informó Cancillería salvadoreña, ayer en la tarde, la continuidad del viaje dependería de las condiciones de salud del compatriota.

Funcionarios de Cancillería dijeron que dejaban a decisión de Alvarenga el que hable con periodistas a su llegada a El Salvador.

Por solicitud de la familia, Cancillería no especificó la hora a la que arribaría el vuelo en el que viaja el pescador. Trascendió, sin embargo, que aterrizará cerca de las 8:00 de la noche.

La primera vez que Alvarenga apareció en público hace una semana, cuando saludó a cientos de simpatizantes en Majuro, tenía un aspecto tan vivaz que muchos pusieron en duda su relato. Sin embargo, lució mucho más débil el jueves durante una breve aparición pública en un hotel y tuvo que ser asistido en la sala por dos personas, y otros estuvieron cerca, dispuestos a ayudar de ser necesario.

Su familia en El Salvador ha hablado con él por teléfono desde que se conoció su aventura. Su hija de 14 años, Fátima, dijo la semana pasada que no recuerda haber visto a su padre nunca, pues él salió de El Salvador cuando la menor tenía un año de edad.

Alvarenga apareció en Islas Marshall a fines del mes pasado y contó su asombrosa historia de supervivencia.

Durante su recuperación de dos semanas en un hospital y un hotel de Majuro, el náufrago dijo a las autoridades que zarpó de la costa del sur de México a fines de 2012 con otro pescador, quien murió después, cuando una tormenta los sacó de curso.

Aseguró que navegó a la deriva por 10,500 kilómetros (6,500 millas) y que sobrevivió comiendo tortugas, peces y aves.